eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El canciller de Ecuador destaca normalidad en el voto en el exterior

- PUBLICIDAD -
El canciller de Ecuador destaca normalidad en el voto en el exterior

El canciller de Ecuador destaca normalidad en el voto en el exterior

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, destacó hoy que se han desarrollado con normalidad las votaciones en el exterior para designar, entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, al sucesor del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el poder desde 2007.

"Estamos muy contentos del desarrollo del proceso electoral", dijo Long en entrevista con Efe al referirse no solo al efectuado en Ecuador sino en las tres circunscripciones electorales del exterior: América del Norte (Estados Unidos y Canadá), América Latina, el Caribe y África, así como Europa, Asia y Oceanía.

España, Italia y Estados Unidos son los países con una mayor comunidad de migrantes ecuatorianos.

Long consideró que la ciudadanía respondió muy bien al llamamiento realizado en las últimas semanas para que acudan a votar temprano y comentó que, en España, por ejemplo, todos quienes fueron a los recintos electorales lograron votar.

"España es más del 40 por ciento de la votación total en el exterior", dijo al señalar que en ese país están empadronados unos 168.000 ecuatorianos.

Según el titular de la diplomacia del país andino, en el exterior están empadronados para votar unos 378.000 ecuatorianos.

El canciller recordó que el derecho al voto de los ecuatorianos en el exterior se consagró en la Constitución de 2008 y, aunque apuntó que si bien la votación no es obligatoria para los ecuatorianos fuera del país, destacó que es importante que se defienda el derecho a su participación.

Un total de 12,8 millones de electores están facultados para participar en la segunda vuelta a la que llegaron Moreno, del movimiento Alianza País (AP, de izquierda) y Lasso, de Creando Oportunidades CREO, de centroderecha), tras dejar en el camino a seis rivales.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo de 40 % y obtiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Moreno y Lasso fueron los candidatos más votados en los comicios de la primera vuelta desarrollados el pasado 19 de febrero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha