Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El canciller Nin Novoa defiende en Expo Milán la calidad de la carne uruguaya

El canciller Nin Novoa defiende en Expo Milán la calidad de la carne uruguaya

EFE

Milán (Italia) —

0

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, defendió hoy la trazabilidad y calidad de la carne uruguaya, que los visitantes de la Exposición Universal de Milán 2015 pueden comprobar en el pabellón de Uruguay.

“El que venga a comer al pabellón uruguayo nuestras famosas carnes, podrá ver un proceso de trazabilidad que le indica donde nació ese animal, donde se crió, que tratamientos recibió, y ver hasta la cara del ganadero”, aseguró Nin a Efe.

“Uruguay -añadió- tiene cuatro vacas por habitante y todas ellas están trazadas. El sistema se basa en un chip que los animales tienen en la oreja, y a través de un programa informático se van añadiendo todos los datos disponibles”.

Esta trazabilidad -que también Uruguay aplica a otros sectores como la producción de miel, cítricos o aves de corral- se demuestra en forma práctica a los comensales que llenan a diario el restaurante del pabellón de Uruguay.

A través de la lectura de un código QR que acompaña la carne que le sirven, el cliente puede conocer a través de su teléfono móvil la ubicación real del establecimiento ganadero, su ubicación en el mapa, las características de la res e incluso el rostro del productor.

Esta trazabilidad es para Nin “un factor diferencial muy importante que muy pocos países -por no decir ninguno- tienen”.

La carne uruguaya, según el ministro, es cada vez más apreciada en un mercado “que exige cada día una mayor distinción de productos”.

El sistema de crianza de las reses es “natural, a pasto, a cielo abierto”, que solo en ocasiones se complementa con piensos“, insistió el ministro, que acudió a Expo Milán para participar en la VII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, un foro de alto nivel de dos días de duración.

Convocada bajo el tema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, la Expo centra su atención en el objetivo de erradicar el hambre y en cómo producir de forma sostenible alimentos suficientes, nutritivos e inocuos para una población mundial que se espera alcance los 9 000 millones de personas en 2050.

En este sentido, Nin aseguró que “todos los días se levantan en el mundo 7.000 millones de personas que precisan tres comidas diarias. Uruguay tiene tres millones de habitantes, pero hoy produce alimentos para treinta millones”, aunque señaló que esa cifra podría “alcanzar los 50 millones”.

“Si a eso añadimos la calidad, nos hacemos prácticamente insustituibles”, destacó.

El canciller uruguayo recorrió hoy el pabellón acompañado de Antonio Carámbula, director ejecutivo de la agencia estatal Uruguay XXI, entidad responsable del proyecto, en el que también participan el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y otras empresas.

Bajo el lema “La vida crece en Uruguay”, el pabellón, de 785 metros cuadrados, ofrece al visitante un vídeo que refleja la historia reciente del país latinoamericano, a partir de la llegada de los inmigrantes europeos.

Mediante un diálogo entre generaciones, se muestran además diversos aspectos del país, como sus avances en materia de producción agrointeligente, las energías renovables o la tecnología aplicada a la educación en el Plan Ceibal.

Etiquetas
stats