Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La canciller argentina inicia una gira internacional con una reunión en la OEA sobre Venezuela

La canciller argentina inicia una gira internacional con una reunión en la OEA sobre Venezuela

EFE

Buenos Aires —

0

La canciller argentina, Susana Malcorra, comienza hoy una extensa gira internacional que arranca con una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para abordar la “compleja” situación de Venezuela y contribuir a encontrar una salida a la misma.

Esta noche, Malcorra emprende, según sus palabras, un “largo viaje” internacional en el que pasará por la OEA, las Naciones Unidas (ONU), Reino Unido, Líbano, China, Catar, Turquía y, finalmente, México, informó la canciller a radio La Once Diez.

Sobre el encuentro de la OEA, aclaró que el objetivo no es emitir una “resolución”, sino que buscan “atender y entender” la perspectiva del Gobierno venezolano para ver si encuentran “de manera coordinada y conjunta” una manera de apoyar en el proceso de búsqueda de soluciones a una coyuntura que tiene un “impacto” sobre los venezolanos que preocupa “enormemente”.

Tras el encuentro, marchará a las Naciones Unidas y después, a la cumbre de Reino Unido sobre transparencia, donde abordará una agenda “multilateral” sobre comercio e inversión y el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas, un asunto que, a su juicio, “separa” a ambos países pero sobre el que espera construir “mecanismos de confianza” que, hasta ahora, estaban “perdidos”.

Después, Malcorra partirá a Líbano, donde acompañará a los cascos blancos a campos de refugiados, y viajará a China, Catar, Turquía y, finalmente, México, donde mantendrá una reunión bilateral.

Sobre la posibilidad de que se postule a la secretaría general de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que no lo va a hacer, ya que es un proceso que depende de la decisión del presidente argentino, Mauricio Macri, y lo que él “juzgue que sirve más al país”.

Malcorra, que fue jefa de gabinete del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió de que la integración y la eliminación de las barreras entre países tiene influencia sobre el narcotráfico y el terrorismo y señaló que uno de los “desafíos” del siglo XXI es luchar contra ambos.

En este sentido, insistió en que uno de los objetivos del Gobierno actual es acabar con el narcotráfico, que es una fuente de financiación de “grupos extremistas” de África occidental, por lo que considera “importante” profesionalizar el Estado para estar preparados frente a “cualquiera de estas asimetrías”.

La canciller hizo hincapié en que la posición de Argentina siempre es “respetuosa” hacia los gobiernos, sin “prejuzgar” y haciendo lo posible para lograr equilibrios entre las regiones, ya que las tensiones y las emociones “están altas” en la actualidad.

Por ese motivo llamó a establecer “espacios de diálogo” que sigan favoreciendo la postura del resto de países del mundo hacia Argentina, que desde la llegada de Macri al poder, han retomado “conciencia” del país como un “jugador confiable”.

Etiquetas
stats