eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La canciller asegura que Venezuela ha incorporado el 95% de las normas del Mercosur

- PUBLICIDAD -
La canciller asegura que Venezuela ha incorporado el 95% de las normas del Mercosur

La canciller asegura que Venezuela ha incorporado el 95% de las normas del Mercosur

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró hoy que su país ha incorporado a su legislación 1.479 normas del Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que equivale a un 95 % de las leyes que los Estados deben cumplir para su adhesión al bloque.

"Del total de las 1.563 normas que deben incorporar todos los Estados partes, Venezuela ha notificado al Mercosur, mediante los mecanismos correspondientes establecidos en las normas del Mercosur, ha notificado 1.479 normas, esto equivale al 95 por ciento", explicó la ministra de Exteriores venezolana en una conferencia de prensa.

La canciller criticó que los llamados Estados fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- han incorporado a su legislación mucho menor porcentaje que Venezuela de los tratados, protocolos y acuerdos del bloque.

Expuso que Argentina no ha incorporado el 37 % de los protocolos, a Brasil le falta por incorporar el 42,44 %, Paraguay no ha incorporado el 38,12 % de los acuerdos, mientras que Uruguay no ha incorporado el 42,44 % de los tratados.

Según Rodríguez, Venezuela es el único país que ha aprobado y ratificado el Protocolo de Ushuaia, que es posterior al Tratado de Asunción y más amplio en materia de defensa de la democracia y de los derechos humanos.

La ministra comparó que los citados países todavía tengan normas sin incorporar, aunque forman parte del bloque desde hace 25 años, frente a los cuatro años que tiene el país caribeño como parte del mismo.

Asimismo, enfatizó que los cancilleres "confabulados" de los Estados fundadores deberían aplicarse a sí mismos las sanciones que "inventaron" y que "no existen en ninguna norma".

Para Rodríguez estos datos "revelan la contundencia de la verdad" sobre Venezuela que, afirma, es blanco de campañas mediáticas y "entramadas antijurídicas" para agredirle con "difamaciones", que "buscaban perturbar el ejercicio legítimo" de la presidencia rotatoria del bloque por parte de Venezuela.

"Estoy hoy acá ejerciendo la presidencia 'pro tempore' del Mercosur, tal cual nos corresponde conforme a los tratados constitutivos de este organismo regional", recalcó Rodríguez.

El 2 de diciembre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido, según ellos, las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.

Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores venezolana negó ese mismo día que su país haya sido suspendido del organismo luego de que venciera el plazo para que este internalizara el protocolo de integración.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó el pasado sábado a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, una reunión para defender a su país de la decisión que lo deja sin voto en el bloque, debido a que considera que la misma ha sido "injusta".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha