Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El canciller boliviano denuncia que le impiden ingresar al puerto chileno de Arica

El canciller boliviano denuncia que le impiden ingresar al puerto chileno de Arica

EFE

La Paz —

0

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que funcionarios chilenos le impidieron hoy entrar la puerto chileno de Arica, incluidas las oficinas de dos entidades bolivianas que funcionan en ese lugar.

En un contacto telefónico con la radio boliviana Compañera, Choquehuanca explicó que tenía prevista una visita a las oficinas de la Administración de Servicios Portuarios- Bolivia (ASP-B) y de la Aduana Nacional, “que son estrictamente de jurisdicción boliviana” dentro del puerto de Arica.

“Cuando estábamos a punto de ingresar, los que han privatizado este puerto no nos dejan ingresar. Estamos esperando. Dicen que existe una comunicación de autoridades de la Cancillería, pero no nos la muestran”, dijo el ministro.

Según Choquehuanca, les informaron de que les permitirán entrar por la tarde, por lo que la comitiva boliviana aguardará.

“Nos vamos a quedar aquí hasta que nos dejen entrar. No puede ser que no nos dejen ingresar a nuestras oficinas que son de jurisdicción boliviana”, dijo el canciller.

Remarcó que si este es el trato que recibe un ministro y los presidentes de ambas cámaras parlamentarias de Bolivia, a los transportistas bolivianos con seguridad les debe ir peor.

El ministro señaló que si existe la supuesta orden para no permitir el ingreso de la comitiva boliviana, “sería grave” porque se estaría “obstaculizando el libre tránsito y, peor aún, a autoridades”.

Una comitiva encabezada por Choquehuanca y formada por parlamentarios y representantes de los camioneros, además de periodistas, viajó el domingo a Arica para verificar las denuncias de supuesto maltrato que sufren los transportistas en los puertos del norte chileno y de violaciones al Tratado de 1904.

El acuerdo, firmado 25 años después de la guerra en la que Bolivia perdió su litoral ante tropas de Chile, estableció los límites entre ambos países tras la contienda y fijó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos.

El Ejecutivo boliviano ha acusado varias veces a Chile de incumplir con el Tratado de 1904 al definir unilateralmente las tarifas para la carga boliviana en tránsito o prohibir que esa carga se almacene a granel en el puerto, entre otros asuntos.

El Gobierno chileno ha criticado el viaje y lo considera una visita privada porque no se han seguido los protocolos diplomáticos que corresponden, lo que negó Choquehuanca.

Tras visitar Arica, la delegación boliviana se trasladará, también por carretera a Antofagasta y retornará a su país el martes por la noche.

Etiquetas
stats