Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El canciller chileno apoya los alegatos de su país en la CIJ sin “música celestial”

El canciller chileno apoya los alegatos de su país en la CIJ sin "música celestial"

EFE

Roma —

0

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, defendió hoy en Roma los argumentos de su país en la disputa territorial que lo enfrenta a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y dijo que “todo lo demás es música celestial”.

Muñoz insistió en que la CIJ, con sede en La Haya, “no tiene jurisdicción para conocer un asunto que fue resuelto por un tratado válido y vigente hace 111 años”, en alusión al Tratado de Paz y Amistad firmado entre ambos países en 1904.

Así se expresó el ministro ante la prensa tras mantener una reunión en Roma con el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Graziano da Silva.

Después de que Chile presentara ayer sus argumentos ante la Corte, su canciller destacó que la solicitud de Bolivia para lograr una salida al océano Pacífico es “contraria a la existencia de un tratado que zanjó todas las cuestiones de soberanía y estableció de forma absoluta y perpetua las fronteras” entre ambos países.

Más allá de ese tratado, dijo, “todo lo demás es música celestial”.

Mañana será el turno de Bolivia ante La Haya, una cita en la que, según Muñoz, La Paz “seguramente tratará de argumentar que existe una obligación de negociar”, aunque esa obligación -indicó- lo único que busca es que Chile “ceda territorio”.

Sobre la asistencia prevista de personalidades como la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú a las audiencias en el tribunal, Muñoz se limitó a señalar que “lo que importa al final es la solidez de los argumentos”, mientras que el que haya personas que apoyen el proceso o no desde fuera es “decoración y maquillaje”.

“Cada parte es responsable de lo que dice (...) Chile mantendrá su postura sobria de defensa de sus intereses nacionales, pero sin agredir ni faltar el respeto a la otra parte, porque tenemos el mayor aprecio por el pueblo boliviano y sus autoridades, y esperamos lo mismo”, agregó.

Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la Guerra del Pacífico, librada a finales del siglo XIX.

El tribunal de Naciones Unidas está tratando esta semana una objeción presentada por Chile sobre la competencia de ese órgano para terciar en la demanda marítima y ha convocado a Chile a presentar sus alegatos orales los días 4 y 7 de mayo y a Bolivia, los días 6 y 8 de este mes.

Bolivia solicitó en 2013 a la Corte de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme su demanda de una restitución del acceso al mar perdido en la guerra librada en 1879, tras décadas de negociaciones sin resultados.

Etiquetas
stats