eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El canciller nipón viaja a España con la vista puesta en Latinoamérica

- PUBLICIDAD -
El canciller nipón viaja a España con la vista puesta en Latinoamérica

El canciller nipón viaja a España con la vista puesta en Latinoamérica

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, iniciará hoy una visita oficial de dos días a España, con la que se busca reforzar las relaciones bilaterales e intensificar la presencia y la cooperación de los dos países en Latinoamérica.

La visita, que se enmarca en el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre Tokio y Madrid acometido a principios de 2013, coincide con la celebración del Año Dual España-Japón.

"Con este viaje buscamos promocionar nuestra política exterior a través de España en sus zonas de influencia y seguir nuestra cooperación en Latinoamérica como un prometedor mercado emergente", señaló un portavoz de Exteriores a Efe.

En los últimos tiempos, los grandes grupos empresariales nipones han volcado más su atención hacia América Latina, un importante mercado de recursos naturales y nuevo foco de inversión donde las empresas españolas tienen amplia presencia y experiencia.

Tras su llegada a Madrid Kishida se reunirá con el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, y posteriormente ambos mantendrán una cena de trabajo en el Palacio de Viana, informaron fuentes nipones.

Japón quiere aprovechar la visita para promover "de manera eficiente y efectiva" la política exterior de Japón, como "un colaborador activo para la paz" a través de España.

El portavoz de exteriores dijo además que "será una buena ocasión" para que Kishida explique a su homologo la polémica visita del primer ministro, Shinzo Abe, al santuario de Yasukuni, símbolo del imperialismo nipón, que ha causado fuertes críticas de sus vecinos así como de EEUU.

Está previsto que los ministros hagan un repaso de los acuerdos alcanzados por sus Gobiernos durante el viaje que realizó a Japón, el pasado mes de octubre, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

García-Margallo y Kishida hablarán además de la actual coyuntura económica y de las negociaciones entre la UE y Japón para lograr un acuerdo de libre comercio, indicaron las fuentes diplomáticas.

El miércoles, Kishida será recibido por Rajoy en el Palacio de la Moncloa y posteriormente por el rey Juan Carlos en su residencia del Palacio de la Zarzuela.

El relanzamiento de las relaciones bilaterales incluye una "intensificación" de los contactos a alto nivel.

Esta "intensificación" comenzó con la visita de García-Margallo a Japón en febrero de 2013, y que siguió con un viaje en mayo del presidente del Senado, Pío García Escudero, y de miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, mientras que en junio visitó Madrid el príncipe heredero Naruhito.

Se espera además, a falta de que se confirme la fecha, que el príncipe Felipe visite Japón durante 2014.

Como parte de una gira de cuatro días a Europa, Kishida visitará también Francia, donde celebrará junto al ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, un encuentro con sus homólogos franceses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha