Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cancilleres de Brasil y Cuba analizarán su cooperación el lunes en Brasilia

Los cancilleres de Brasil y Cuba analizarán su cooperación el lunes en Brasilia

EFE

Brasilia —

0

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Cuba, Antonio Patriota y Bruno Eduardo Rodríguez, analizarán la cooperación bilateral, principalmente el apoyo de Brasil a importantes proyectos económicos en Cuba, en una reunión el próximo lunes en Brasilia, informaron hoy fuentes oficiales.

El encuentro de los dos cancilleres es el principal en la agenda de la visita de trabajo que Rodríguez realizará a Brasil el próximo lunes, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

“Los cancilleres analizarán los principales asuntos de la agenda bilateral y regional, especialmente el apoyo al desarrollo y la cooperación”, según la nota.

Brasil es uno de los principales impulsores del proyecto cubano para ampliar el puerto de Mariel, con un aporte de 682 millones de dólares de los 957 millones que se han invertido hasta ahora en la obra.

El objetivo de esta obra, considerada como emblemática de la cooperación bilateral y ejecutada por empresas brasileñas, es convertir a este puerto a 45 kilómetros de La Habana en una moderna puerta de salida marítima para Cuba y en un espacio para la instalación de empresas de Brasil.

Según la Cancillería brasileña, la cooperación entre los dos países ha sido intensificada en los últimos años con su extensión a las áreas económica y social y con recientes visitas de alto nivel, como la realizada a La Habana en enero del año pasado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

“Los dos países también cooperan en sectores como biocombustibles, construcción civil, transportes, seguridad alimenticia y salud”, según el comunicado.

Ambos países estudian el envío de médicos cubanos a zonas remotas de Brasil y la transferencia de tecnología de Cuba para la producción de medicamentos que no se producen en Brasil.

El país suramericano, por su parte, ofrece asesoría en agricultura y en el uso del azúcar como fuente para la producción de combustibles (etanol).

La nota de la Cancillería recuerda que la cooperación bilateral se extiende a terceros países, como Haití, donde Cuba y Brasil impulsan campañas de vacunación y de prevención en salud.

Los dos cancilleres también abordarán en su conversación la agenda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, foro del que Cuba ejerce actualmente la presidencia temporal.

Según el Ministerio de Exteriores brasileño, el comercio entre Brasil y Cuba se multiplicó por siete en los últimos diez años, hasta el récord de 661,6 millones de dólares en 2012.

Las exportaciones brasileñas hacia la isla crecieron un 36,8 % entre 2010 y 2012.

Etiquetas
stats