Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cancilleres de la Celac pendientes de tres o cuatro párrafos para cerrar la declaración

Los cancilleres de la Celac pendientes de tres o cuatro párrafos para cerrar la declaración

EFE

La Habana —

0

Los ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) han “avanzado muchísimo” en la revisión de la Declaración de La Habana, pero aún faltan tres o cuatro párrafos por cerrar, dijo hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En declaraciones a la prensa tras concluir la primera sesión de trabajo de ministros de Exteriores, Rodríguez destacó que “hay acuerdo prácticamente sobre todos los documentos” que saldrán de la II Cumbre de la Celec que comienza mañana en la isla.

“Quedan solamente unos párrafos”, unos tres o cuatro; “estoy convencido de que se van solventar rápidamente”, apuntó el ministro sin precisar los temas en los que aún no hay consenso.

Explicó que los cancilleres ya aprobaron 28 documentos y se han concentrado en la declaración final de una cumbre cuyo tema central es la lucha contra la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe, una región con unos 600 millones de habitantes.

Entre otros asuntos, dijo, “se ha debatido fuertemente sobre el tema de Puerto Rico y la descolonización”, uno de los asuntos que “ha concitado mayor atención”, sobre paz y seguridad, desarrollo y los derechos de los pueblos de la región.

Interrogado sobre el litigio entre Ecuador y Chevron por los daños ambientales causados por la petrolera en el país andino, Rodríguez señaló que los ministros también han expresado “muy firmemente” que “la solidaridad con los países afectados por las trasnacionales es un principio vital de la Celac”.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que el tema fue discutido hoy, aunque “no con el nombre y apellido de Chevron”, y aclaró que aún no hay consenso en torno al tema de las trasnacionales porque un país que no precisó dijo tener reservas para abordar el asunto.

Entre los temas más relevantes del encuentro, Patiño destacó la aprobación de una “importante reunión entre Celac y China”, que aún debe ser ratificada por los líderes del mecanismo de integración regional.

Al respecto, el ministro cubano señaló que el cuarteto del bloque regional, integrado por Cuba, Chile, Costa Rica y Haití, “tendrá que instrumentar las declaraciones especiales, incluida la del foro Celac-China”.

Al aludir al “cuarteto”, antes denominada “troika ampliada”, consideró “muy simbólico” ese cambio en el nombre “porque el Caribe no es ni añadido ni ampliación, es parte de ese mecanismo de dirección”.

La Celac, creada a finales de 2011 bajo el liderazgo del presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado, está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.

Etiquetas
stats