Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cancilleres de Centroamérica analizarán los avances en la creación de la secretaría de seguridad

Los cancilleres de Centroamérica analizarán los avances en la creación de la secretaría de seguridad

EFE

Panamá —

0

Los cancilleres de Belice, Centroamérica y República Dominicana analizarán mañana en Panamá los avances en la creación de la Secretaria de Seguridad Democrática regional, la estrategia de seguridad ciudadana y la seguridad alimentaria, entre otros asuntos, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores explicó en un comunicado que los miembros del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebrarán su tercer encuentro bajo la presidencia protempore de Panamá, que concluye en diciembre próximo.

En esta reunión del Consejo de Ministros del SICA “se presentará y discutirá la propuesta de estudios jurídicos, económicos, financieros y de la hoja de ruta de las propuestas para la creación de la Secretaria de Seguridad Democrática”.

Durante la cita de octubre pasado, los cancilleres y altos representantes de los gobiernos miembros del SICA sostuvieron una primera reunión ejecutiva para continuar la discusión sobre la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática.

La secretaría se encargaría de llevar adelante la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA), “que contempla una veintena de programas y proyectos encaminados a combatir la criminalidad en la región”.

La creación de la nueva secretaría es uno de los mandatos de la Cumbre presidencial del SICA de junio pasado, en San José, cuando Panamá asumió como Presidente Pro Témpore del organismo regional.

Esos objetivos habían sido reiterados en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, de septiembre pasado en Panamá, que concluyó con especial énfasis en la implementación de la Secretaria de Seguridad Democrática, añade.

Los cancilleres de la región también revisarán las consideraciones de la Secretaria General del SICA sobre la respuesta a las solicitudes del Grupo de Amigos y valorará acciones en torno a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

Por otra parte, corresponderá a los ministros centroamericanos la aprobación del Mecanismo de Coordinación e Implementación de la Cooperación a fin de establecer los procedimientos y las orientaciones necesarias para los órganos, secretarías e instituciones del SICA.

“Esto con el propósito de que la institucionalidad regional, fortalezca y transparente los procesos de negociación, gestión, ejecución, seguimiento y evaluación de la cooperación regional, en el marco de la integración centroamericana, asegurando el mayor impacto de la cooperación para el desarrollo de los pueblos de la región”, detalla la fuente.

Además, los cancilleres analizarán la propuesta de Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica y República Dominicana.

República Dominicana formalizó su plena incorporación al SICA en octubre pasado y ocupará la Presidencia Pro Témpore a partir del primero de enero de 2014.

Durante la reunión también se considerará la solicitud de Nueva Zelanda para ingresar al SICA como Observador extra regional.

Actualmente el SICA cuenta con países observadores extra regionales como Alemania, Australia, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Taiwán y el Vaticano.

La reunión, presidida por el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, contará con la participación del Secretario General del SICA, Hugo Martínez, y “se espera la asistencia” de Wilfred Peter Elrington (Belice), José Enrique Castillo Barrantes (Costa Rica), Jaime Miranda (El Salvador), Luis Fernando Carrera (Guatemala), Mireya Agüero (Honduras), Samuel Santos (Nicaragua) y Carlos Morales Troncoso (República Dominicana), finaliza la Cancillería.

Etiquetas
stats