eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las cancilleres de Colombia y Venezuela buscarán estrechar las diferencias en Quito

- PUBLICIDAD -
Las cancilleres de Colombia y Venezuela buscarán estrechar las diferencias en Quito

Las cancilleres de Colombia y Venezuela buscarán estrechar las diferencias en Quito

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se sentarán mañana cara a cara en Quito con la intención de estrechar las diferencias entre sus gobiernos con miras a una posible reunión de los presidentes de ambas naciones para tratar los problemas en la frontera común.

En la cita de ministros, que tendrá lugar en Quito a las 15.00 hora local (20:00 GMT), participarán también los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, como representantes de los países que ejercen la Presidencia temporal de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), respectivamente.

Patiño, que en los últimos días se ha entrevistado con los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, y con las ministras, dijo que la cita pretende "iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países como un paso previo a una reunión presidencial".

La canciller Rodríguez agradeció desde Nueva York a la Celac y la Unasur el que faciliten un diálogo con su homóloga colombiana, a la que, según dice en la red social Twitter, expondrá "la verdad sobre la frontera y éxodo migratorio de hermanos colombianos a Venezuela".

También a través de Twitter dijo que el presidente Maduro "sigue a la espera de reunión cara a cara" con su colega colombiano, para la "construcción de una frontera de paz y legalidad".

Santos instó ayer a Maduro a trabajar juntos por el bien de los dos países.

"Si podemos trabajar juntos en aquello que nos conviene a los dos, bienvenido sea", expresó Santos, quien el miércoles había emitido unas duras declaraciones en las que afirmó que la revolución bolivariana se está "autodestruyendo".

La Cancillería colombiana expresó su esperanza de que en la cita de mañana "se registren avances para bien de los dos países y de los habitantes de la zona de frontera".

El encuentro del sábado, en Ecuador, será el segundo de las cancilleres de Colombia y Venezuela desde que comenzó la crisis, el pasado 19 de agosto, por la orden del presidente Maduro de cerrar el principal paso fronterizo entre los dos países, seguida por la expulsión de colombianos.

En esa reunión, celebrada en la ciudad caribeña de Cartagena, el pasado 26 de agosto, las ministras no lograron ponerse de acuerdo en los asuntos sustanciales para la reapertura de la frontera y, según reveló Holguín, fue marcada por la tensión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha