Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cancilleres del Mercosur coinciden en “dar un vuelco” para lograr integración

Los cancilleres del Mercosur coinciden en "dar un vuelco" para lograr integración

EFE

Asunción —

0

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur coincidieron hoy en la intención de “dar un vuelco” al bloque, de forma que regrese a su filosofía original de fortalecer el libre tránsito de bienes, servicios y mercancías, dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Loizaga, que hizo esas declaraciones durante un receso de la reunión de cancilleres de Mercosur, que precede a la de jefes de Estado de mañana, indicó que esos orígenes son los mismos del Tratado de Asunción, firmado hace 24 años en Paraguay y que fue el nacimiento del bloque.

“Los cancilleres hemos coincidido en darle un vuelco al Mercosur en el sentido de retornar a sus orígenes, darle mayor preeminencia a lo que significa el artículo primero de nuestro tratado de Asunción, libre transito de bienes, servicios y mercancías”, declaró el canciller.

Loizaga señaló que los ministros de los cinco países miembros analizaron la decisión aprobada en Brasil de revisar aquellas “medidas económicas que hacen especialmente referencia a todo aquello que implique una aplicación de barreras no arancelarias y arancelarias que, de alguna manera, retrasan un poco la consecución de una zona de libre comercio”.

Otros de los temas tratados giró sobre la creación de un tribunal de revisión permanente que funcione como órgano de solución de las diferencias que surjan entre los miembros y que asegure además la institucionalidad del bloque.

“Buscamos un tribunal de revisión permanente, como órgano de solución de diferencias, que se constituya cuando un Estado parte lo requiera, una garantía jurídica al Mercosur”, declaró.

La agenda de los cancilleres también trató del intercambio de ofertas comerciales entre Mercosur y la Unión Europea (UE), que todavía no tienen fecha.

Según Loizaga, Paraguay, que este mes acaba la presidencia temporal del bloque, ha impulsado este proceso y Mercosur está preparado para hacer ese intercambio, siendo la UE la que tiene ahora la siguiente palabra.

“El Mercosur ya tiene su oferta hecha, ya tiene transmitida a la UE la decisión política de iniciar este intercambio de ofertas. Ahora está en manos de la UE”, dijo Loizaga.

Añadió que ese proceso impulsado por Paraguay seguirá adelante bajo la presidencia temporal de Uruguay.

Los cancilleres también coincidieron en la necesidad de ir acercando posiciones con la Alianza del Pacífico, al tiempo que valoraron los recientes procesos electorales en Venezuela (legislativas), Argentina (generales) y Paraguay (municipales).

De acuerdo con Loizaga, esos comicios demuestran que los “procesos democráticos están consolidando plenamente y están fortalecidos en la región”.

La reunión de cancilleres finalizará con una declaración conjunta basada en la sesión de trabajo del Consejo Mercado Común del Mercosur.

Etiquetas
stats