Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cancilleres iberoamericanos reciben un informe sobre los ODS para preparar la Cumbre

Los cancilleres iberoamericanos reciben el informe sobre los ODS para preparar la Cumbre

EFE

Antigua (Guatemala) —

0

Los cancilleres iberoamericanos recibieron hoy en Antigua (Guatemala) el informe “Iberoamérica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que servirá para preparar la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre de 2018 en ese país centroamericano.

Durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la región, que finaliza hoy en Antigua, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) les presentó este informe que marcará la hoja de ruta hacia la XXVI Cumbre.

Según adelantó a Efe la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en una entrevista previa a esta reunión, la Cumbre de Guatemala centrará su atención en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que aprobó Naciones Unidas en 2015 y que tienen al año 2030 como límite para su consecución.

Los ODS, la primera agenda global de desarrollo diseñada por todos los países, comprende 17 objetivos y 169 metas, que pretenden acabar con la pobreza y erradicar el hambre, lograr un trabajo decente, fomentar el uso eficiente de los recursos, garantizar el acceso a energía sostenible o promover sociedades pacíficas.

El informe, elaborado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales y al que tuvo acceso Efe, insiste en que durante el año previo a la Cumbre se han de “recoger insumos para formular las propuestas que se aprueben -en la Cumbre- sobre la temática del desarrollo sostenible” e insta a la cooperación iberoamericana a “orientar su acción” a la “lógica” de los ODS.

El director de planificación de la Segib, Ignacio Uriarte, dijo a Efe que este documento servirá para “apoyar a la reflexión que ha iniciado la Conferencia Iberoamericana para ver cómo orienta su acción hacia la consecución de los ODS de la Agenda 2030”.

“Ninguna región del mundo tiene un mecanismo de participación y diálogo político de alto de nivel tan estructurado como Iberoamérica. Si la Cumbre reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030, estará ayudando a todo el planeta a dar un paso de gigante para el desarrollo humano global”, enfatizó.

Uriarte recordó que durante 2018 todas las reuniones y actividades previas a la Cumbre -“más de 20 encuentros sectoriales entre los 22 países”- recogerán “los insumos necesarios para construir la estrategia iberoamericana de impulso de la Agenda 2030”.

“Iberoamérica es un ejemplo de cooperación horizontal entre países”, continuó Uriarte, antes de insistir en que “la Agenda 2030 promueve ese paradigma de cooperación para el futuro”.

Etiquetas
stats