Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cancillería chilena prohíbe a los embajadores opinar sobre política interna

La cancillería chilena prohíbe a los embajadores opinar sobre política interna

EFE

Santiago de Chile —

0

La Cancillería resolvió enviar un instructivo a las distintas sedes diplomáticas de Chile en el extranjero, en el que se prohíbe a los embajadores hacer comentarios sobre temas de política interna.

Según consigna este martes la página electrónica de La Tercera, la minuta fue enviada el pasado sábado, tras la polémica desatada por unas declaraciones que dio a un diario de Montevideo el embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras,

El texto fue dado a conocer en esta jornada por el canciller Heraldo Muñoz durante una reunión con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quienes lo citaron para abordar en detalle la crisis provocada tras la entrevista de Contreras.

El pasado jueves, en declaraciones al periódico uruguayo La Diaria, Contreras atribuyó a “la ultraderecha” la autoría de los atentados terroristas ocurridos en Chile en los últimos meses en Chile y por los cuales han sido imputados algunos miembros de grupos anarquistas.

“No tengo ninguna duda de que esos actos terroristas son de la ultraderecha(...). Mi lógica es que cuando no hay cambios no hay terrorismo. ¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, a la derecha empresarial”. dijo en la oportunidad.

También recordó que la Democracia Cristiana, que integra junto al Partido Comunista la gobernante coalición Nueva Mayoría, apoyó el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973.

Sus palabras desataron demandas de destitución en su contra de parte de la derecha opositora y de dirigentes de la Democracia Cristiana, mientras que el Gobierno optó por llamarlo a Santiago a dar explicaciones.

Advierte el instructivo que “los diplomáticos chilenos no deben involucrarse en la política activa y emitir opiniones públicas que pueden afectar al Estado, al Gobierno y además limitar la eficacia misma de su desempeño”.

“Por ello, en lo sucesivo nuestros representantes diplomáticos y consulares se abstendrán de hacer declaraciones o publicar artículos referentes a la política interna de Chile y, ciertamente, a la de los Estados ante los cuales se encuentran acreditados”, concluye.

El pasado domingo, y después de que el embajador se reuniera con el canciller, el Gobierno decidió mantener en su puesto a Contreras.

El diplomático también compareció ante los periodistas para manifestar sus “más humildes disculpas por las declaraciones”, las que consideró “desafortunadas”.

Etiquetas
stats