Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La candidata Keiko Fujimori baja tres puntos pero mantiene el liderato, según un sondeo

Guzmán afirma que investigará al Gobierno de Humala de llegar a la Presidencia

EFE

Lima —

0

La candidata a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori descendió en las preferencias, aunque se mantiene en el primer lugar con miras a las elecciones del próximo 10 de abril en el país andino, según un sondeo publicado hoy por el diario El Comercio.

La encuesta, realizada a nivel nacional por la empresa privada Ipsos, determinó que la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), recibe 30 % de intención de voto, tres puntos menos que en enero pasado, y es seguida por el economista Julio Guzmán, quien asciende a 18 %, tres puntos más que el mes anterior.

El sondeo determinó que ante una eventual segunda vuelta, que se celebrará el 5 de junio si ningún candidato obtiene más del 50 % de los votos válidos, ambos están virtualmente empatados, con un 45 % para Fujimori, del partido Fuerza Popular, y un 43 % para Guzmán, de Todos por el Perú.

La candidatura de Guzmán se ha consolidado a pesar de que su participación en los comicios aún debe ser confirmada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que la ha rechazado en primera instancia por aparentes problemas en sus elecciones internas que Todos por el Perú aún debe intentar absolver.

El sondeo de Ipsos ubicó que el tercer lugar de las preferencias al exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos por el Kambio, quien desciende a 9 % desde el 13 % del mes anterior; mientras que el empresario César Acuña, de Alianza Para el Progreso, se coloca en la cuarta posición, con un 6 %, tras lograr un 13 % en enero.

Acuña ha experimentado un pronunciado descenso tras ser acusado de plagios en sus trabajos académicos, por los que está siendo investigado por la Fiscalía, y también es investigado por los organismos electorales por presuntamente regalar dinero durante su campaña proselitista.

El expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), candidato de Alianza Popular, se ubica en la quinta posición con 5 %, tres puntos menos que en la medición anterior.

Le siguen, en un virtual empate técnico, la izquierdista Verónika Mendoza, del Frente Amplio, que sube a 4 % desde el 2 % anterior; y el periodista Alfredo Barnechea, del centrista Acción Popular, que también sube a 4 % desde el 1 % de enero.

En las siguientes posiciones aparecen el expresidente Alejandro Toledo, de Perú Posible, que cae a 2 %, un punto menos que el mes anterior; y el congresista Renzo Reggiardo, que también recibe 2 % aunque el jueves pasado presentó su renuncia a la candidatura presidencial.

Un 9 % de los encuestados señaló que votaría en blanco o anularía su voto y un 3 % aún no precisa su alternativa.

La ficha técnica de la encuesta, realizada entre el 13 y el 18 de febrero pasado, señaló que se entrevistó a 1.815 personas en localidades urbanas y rurales de todo el país y tiene un margen de error del 2,3 %.

Etiquetas
stats