Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El candidato del M5S cancela el debate con Renzi tras fracaso del PD en los comicios de Sicilia

EFE

Roma —

0

El candidato a primer ministro del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, canceló hoy el debate televisivo con el secretario general del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, al no considerarle rival tras el fracaso de esta formación en las elecciones del domingo en Sicilia (sur de Italia).

“El PD está políticamente muerto. Nuestro competidor ya no es Renzi”, escribió Di Maio en su cuenta de la red social Facebook.

“Había pedido una confrontación con Renzi hace unos días”, pero “el terremoto de voto en Sicilia ha cambiado completamente esta perspectiva”, explicó.

La cancelación por parte del dirigente del M5S ha provocado de inmediato las críticas del secretario general del PD y ex primer ministro Renzi, quien acusa a Di Maio de huir, a la vez que confirma que él sí acudirá a la cita y lo hará dispuesto a “responder a todo”.

“Elegiste la fecha, la televisión, el director. ¿Y ahora te vas? Un líder no huye”, reprobó Renzi a Di Maio en Twitter.

Añadió que, “si un líder que quiere gobernar Italia, con los enormes desafíos a los que se enfrenta, le teme a un estudio de televisión, simplemente no es un líder” y subrayó que aceptó el “enfrentamiento público” como “gesto de respeto y transparencia” con los italianos, pues, valoró, “me parece una forma justa y honesta de hacer política”.

Los primeros datos parciales oficiales de los comicios regionales de ayer en Sicilia certifican el fracaso de la izquierda y dan como vencedor al candidato del centroderecha, Nello Musumeci, que se impondría al aspirante del M5S, Giancarlo Cancelleri, cuyo partido, no obstante, habría sido el más votado.

“Somos la única gran fuerza política en el país”, afirmó al respecto Di Maio, quien consideró que, “como principal candidato”, debatirá con “los principales candidatos de los otros partidos”.

En su opinión, después de esa votación “el Partido Demócrata ya no tiene un líder”.

Di Maio, quien con 31 años aspira a convertirse en el primer ministro más joven de la historia de Italia, expresó así sus dudas acerca de la candidatura de Renzi para las generales del próximo año.

Ya en los últimos días, el ministro italiano de Justicia, Andrea Orlando, había advertido de que, si el PD perdía las elecciones en Sicilia, Renzi debería “hacer una reflexión” y analizar “la posibilidad de alcanzar acuerdos y formar una coalición amplia”.

Ayer asimismo el titular italiano de Políticas Agrícolas, Maurizio Martina, señaló que “el centroizquierda necesita un nuevo inicio” y manifestó que el PD “está listo para debatir sin vetos acuerdos con todas las fuerzas progresistas europeas”.

Según apuntan medios locales, el PD ya habría convocado una reunión el 13 de noviembre con el fin de valorar el rumbo a seguir tras el descalabro sufrido en Sicilia.

El cara a cara en televisión entre Renzi y Di Maio estaba programado para mañana y hubiera supuesto el primer cruce entre el líder del partido en el Gobierno y el del movimiento populista fundado en 2008.

Además, en Facebook Di Maio expresó su satisfacción por los resultados obtenidos por su partido en las elecciones celebradas también ayer en Ostia, una de las circunscripciones de Roma, que fue intervenida hace dos años por las infiltraciones mafiosas, en las que se impuso igualmente en una primera vuelta el M5S junto al centroderecha.

Etiquetas
stats