Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El candidato de Podemos en Jaén dice que reúne las condiciones a pesar de la condena

El candidato de Podemos en Jaén dice que reúne las condiciones a pesar de la condena

EFE

Jaén —

0

El número uno de la lista de Podemos por Jaén al Congreso, Andrés Bódalo, ha dicho hoy que reúne todas las condiciones para ser candidato a pesar de que la Audiencia Provincial le ha condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a un concejal socialista de Jódar (Jáen).

Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común (JeC) y responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la provincia, ha declarado a Efe que está más preocupado por el paro que por la sentencia de la Audiencia Provincial, que está recurrida ante el Tribunal Supremo.

Natural de Jódar y residente en Jaén desde 2007, casado y padre de tres hijos, Bódalo ha sido ratificado este fin de semana como número uno de la lista tras ganar hace meses, con 8.000 votos, las primarias encabezando la formación Utopía y Dignidad.

Según Bódalo, reúne todas las condiciones para ser candidato y sus condenas no violan el código ético de Podemos, ya que se han producido en el marco de la lucha sindical y la defensa de los trabajadores.

“Yo no he robado, ni me he llevado dinero fuera, ni nada de eso”, ha insistido.

Ha añadido que no le “quita el sueño” que el Supremo confirme la sentencia de tres años y medio de cárcel, sino que le preocupan el paro y la situación de la provincia de Jaén, que se encuentra a la cola de España en muchos aspectos.

“Afronto esta nueva etapa de mi vida con mucha ilusión, salgo a ganar”, ha dicho Bódalo, que se siente muy orgulloso de que la lista de Podemos en Jaén la cierre el cineasta Benito Zambrano.

Bódalo ganó las primarias con más de 5.000 votos de diferencia sobre el siguiente candidato, y aunque la candidatura fue invalidada al principio por el Comité Electoral de Podemos en octubre este mismo órgano emitió una resolución, firmada por Pablo Echenique, en la que se revocaba esa primera decisión.

La candidatura fue invalidada por estar acusado Bódalo de una falta de lesiones contra una persona que quiso impedir en Jaén la celebración de un acto en el que participaba Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, y que finalmente se saldó con el pago de una multa.

Esta sentencia está recurrida, al igual que la de finales del mes de octubre por la que la Audiencia Provincial de Jaén lo condenaba a tres años y medio de cárcel por los desordenes ocurridos en una protesta en Jódar en 2012, donde fue agredido un edil socialista durante una protesta para pedir la eliminación del requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario.

No son las únicas sentencias, ya que este trabajador del campo, “niño yuntero desde los 9 años y jornalero en la aceituna”, como él mismo se califica, tiene una sentencia firme del Supremo de agosto de 2011 de un año de cárcel por atentado a la autoridad, por unos incidentes que se produjeron el 2 de agosto de 2005, cuando el Sindicato de Obreros del Campo intentó ocupar la Consejería de Agricultura.

En mayo de 2011 aceptó dos años de cárcel por participar en un piquete informativo durante la huelga general del 20 de junio de 2002 en Úbeda (Jaén).

Etiquetas
stats