Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los candidatos del PP y PSOE al CGPJ aseguran independencia sin servilismo a partidos

Los candidatos del PP y PSOE al CGPJ aseguran independencia sin servilismo a partidos

EFE

Madrid —

0

Los candidatos del Congreso a vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuestos por el PP y PSOE, Nuria Díaz Abad y Álvaro Cuesta, respectivamente, han asegurado hoy que defenderán la independencia de los jueces “sin servilismo” a los partidos que les han promovido.

Ambos son los primeros de los cuatro candidatos al CGPJ propuestos por esta Cámara que han comparecido hoy ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, de la que ha salido al comienzo Irene Lozano, la representante de UPyD, único grupo que no ha llegado a un acuerdo parlamentario para designar a estos vocales, tras calificar de “pantomima” la sesión y rechazar “el sistema de reparto de cuotas” de partidos con el que a su juicio se elige a este órgano.

La abogada del Estado Nuria Díaz ha rechazado que su actuación en el CGPJ vaya a estar guiada por el servilismo al partido que le ha promovido y ha asegurado que defenderá la independencia de la justicia como poder del Estado con sentido de servicio público, y que procurará que en el Consejo no se trabaje por grupos sino mediante el diálogo.

El abogado y exdiputado socialista Álvaro Cuesta ha asegurado que su militancia al PSOE y su trayectoria política no le va a condicionar en su labor de “defensa intensa” de la independencia judicial y ha realizado una “reivindicación pública de la política, en la que hay mucha grandeza y que no puede quedar empañada por episodios minoritarios”, y ha coincidido en que no concibe un CGPJ formado por bloques.

También se someten hoy en el Congreso al examen de idoneidad para ser vocal del CGPJ la secretaria judicial María Concepción Saez Rodríguez -propuesta por IU- y el abogado Enrique Lucas Murillo de la Cueva -promovido por PNV-.

Etiquetas
stats