Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los candidatos del Senado a CGPJ abogan por una Justicia más cercana a la sociedad

Los candidatos del Senado a CGPJ abogan por una Justicia más cercana a la sociedad

EFE

Madrid —

0

Los candidatos propuestos por el Senado para ser vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han defendido hoy la necesidad de alcanzar una Justicia más “cercana” a la sociedad ante “la desconfianza” que genera entre los ciudadanos.

La secretaria judicial María Ángeles Carmona, el catedrático Vicente Guilarte Gutiérrez, la abogada Pilar Sepúlveda, y la diputada de CiU Mercé Pigem, promovidos, respectivamente, por el PP -los dos primeros- PSOE y CiU, han comparecido ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta, cuyos portavoces han coincidido en destacar la amplia experiencia y preparación de las candidaturas.

Ante la comisión ha comparecido también el letrado canario Salvador Iglesias, propuesto por el Grupo Mixto al margen del acuerdo alcanzado por la mayoría de los grupos parlamentarios para las otras cuatro candidaturas, lo que implica sus nulas opciones para ser elegido vocal.

El Pleno del Senado vota mañana a los 10 vocales del CGPJ que le corresponde renovar (seis magistrados y los cuatro juristas de reconocido prestigio que han comparecido hoy), y el Pleno del Congreso ratificará esta tarde los que le corresponden (igualmente cuatro vocales de reconocido prestigio y seis vocales procedentes de la carrera judicial).

De esta forma, se completa la renovación del CGPJ, que se alcanzó con un amplio consenso parlamentario la semana pasada para elegir a los juristas de reconocido prestigio, y con un acuerdo entre el Gobierno y el PSOE ayer para escoger a los 12 jueces y magistrados que faltaban.

Durante su comparecencia en la Cámara Alta, el catedrático Vicente Guilarte ha destacado su “cercanía” con el mundo de la judicatura, al tiempo que ha reconocido no estar vinculado con ningún partido y ha llamado a “evitar conflictos” en el consejo.

Por su parte, la secretaria judicial María Ángeles Carmona ha abogado por una Justicia “más transparente y cercana” a los ciudadanos, con especial atención al ámbito de la violencia de género, por lo que ha apostado por “sensibilizar” a la sociedad sobre esta “lacra social” cuya respuesta, ha dicho, “no está solo en los tribunales”.

La letrada Pilar Sepúlveda ha lamentado la “desconfianza que la Justicia genera en la ciudadanía” y ha señalado que el poder judicial “no puede estar de espalda” a la sociedad.

La última en intervenir ha sido la diputada de CiU Mercé Pigem, quien ha anunciado su renuncia a su cargo como parlamentaria así como su suspensión como militante de la coalición catalana en caso de que resulte elegida.

En su intervención, Pigem ha alertado de que “la ciudadanía sigue percibiendo la Justicia como último baluarte en defensa de sus derechos”, y ha pedido “acercar” la Justicia a la sociedad.

La misma línea ha defendido el letrado Salvador Iglesias.

Etiquetas
stats