Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco candidatos aspiran a suceder a Álvarez Icaza al frente de la CIDH

Cinco candidatos aspiran a suceder a Álvarez Icaza al frente de la CIDH

EFE

Washington —

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidirá en julio quién de los cinco aspirantes finalistas sucede a Emilio Álvarez Icaza al frente de su secretaría ejecutiva.

La CIDH recibirá comentarios sobre las cinco candidaturas desde hoy hasta el 30 de mayo y entrevistará a los aspirantes en su periodo de sesiones del 18 al 29 de julio.

La decisión se tomará por consenso o mayoría absoluta de sus siete miembros, quienes propondrán después su elegido al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para su designación.

El reglamento de la CIDH establece que al frente de la Secretaría Ejecutiva debe haber una persona con independencia, alta autoridad moral, experiencia y de reconocida trayectoria en derechos humanos.

El nuevo secretario ejecutivo sustituirá a Álvarez Icaza a partir del 15 de agosto de este año por un periodo renovable de cuatro años.

Álvarez Icaza anunció el pasado enero que renunciaba a presentarse a la reelección porque desea volver a trabajar en la defensa de los derechos humanos en su país, México, así como por motivos familiares.

Los cinco candidatos que aspiran a sucederle, elegidos por los comisionados de entre más de 90 candidaturas, son los siguientes:

- Elizabeth Abi-Mershed (Estados Unidos): secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH desde 2007. Entre 1992 y 2007 trabajó como consultora, especialista y especialista principal en la Comisión. Doctorada en Jurisprudencia en American University (1991) con una maestría en Derecho Internacional y Comparado de Georgetown University (1996).

- Paulo Abrão (Brasil): secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR -con sede en Argentina- desde 2015, y presidente de la Comisión de Amnistía de Brasil desde 2007, órgano de políticas de reparación y memoria para las víctimas de la dictadura brasileña. Doctorado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (2009) y posgrado en Derechos Humanos por la Universidad de Chile (2010).

- Renzo Pomi (Uruguay): representante ante Naciones Unidas de Amnistía Internacional desde 2001 y profesor de investigación y abogacía en derechos humanos en la Universidad de Nueva York desde 2014. Doctorado en Derecho por la Universidad de la República (Uruguay, 1985) con maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad de Harvard (1998).

- Michael Reed-Hurtado (Colombia): asesor sobre el proceso de paz colombiano del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde 2015. Investigador en Derechos Humanos y Derecho Internacional en la Universidad de Yale desde 2014. Doctorado en Jurisprudencia por la Universidad de Minesota (1996) y graduado universitario en Ciencias de la Comunicación y Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas (1992).

- Lisa M.Shoman (Belice): senadora en la Asamblea Nacional de Belice entre septiembre de 2009 y marzo de 2016. Ministra de Exteriores de Belice entre junio de 2007 y marzo de 2008. Embajadora de Belice en Estados Unidos entre 2000 y 2007. Embajadora de Belice ante la OEA entre 2000 y 2008. Licenciatura y maestría en Derecho por la Universidad de las Antillas.

Etiquetas
stats