eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ocho candidatos conservadores admitidos y Rafsanyani y Mashaei descalificados

- PUBLICIDAD -
Ocho candidatos conservadores admitidos y Rafsanyani y Mashaei descalificados

Ocho candidatos conservadores admitidos y Rafsanyani y Mashaei descalificados

El Consejo de Guardianes de la revolución de Irán ha admitido sólo ocho candidatos, todos ellos conservadores, para las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio y ha descalificado a los opositores Akbar Hashemi Rafsanyani y Esfandiar Rahim Mashaei, informó hoy la agencia local Mehr.

Mehr, que cita "fuentes bien informadas" y ofrece una información que no es oficial, señala que el expresidente reformista Rafsanyani, el político con más larga y destacada trayectoria en el Irán revolucionario islámico, y el nacionalista conservador Mashaei, respaldado por el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, han sido apartados de la carrera electoral.

Según Mehr, los ocho candidatos considerados aptos por el Consejo de Guardianes, que supervisa la vida política de la República Islámica de Irán, están todos dentro del espectro conservador principalista, cercano al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei.

El considerado como principal candidato conservador aprobado es Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad nacional y principal negociador internacional del país en materia nuclear, muy cercano a Jamenei.

También del entorno próximo a Jamenei son Mohamad Bagher Qalibaf, alcalde de Teherán; Gholam Ali Hadad Adel, parlamentario y expresidente del Parlamento; y Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo y ex ministro de Exteriores.

Los otros cuatro son Hasan Ruhani, Mohamad Gharazi, Mohsen Rezaei y Mohammad Reza Aref.

Si esta información se confirma, las elecciones presidenciales del próximo junio en Irán serían las más restringidas de la historia de la República Islámica de Irán, desde su implantación en 1979, con sólo un sector del régimen admitido en los comicios y todo el resto relegados o proscritos.

Otros medios iraníes, que recogen la lista no oficial distribuida por Mehr, recuerdan que, hoy mismo, Seyed Solad Mortazavi, el viceministro del Interior y secretario de la Oficina Electoral del departamento, que debe recibir la lista de candidatos del Consejo y hacerla pública, dijo que la difundirán mañana, 22 de mayo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha