Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seis candidatos aspiran a dirigir Podemos en la Comunitat Valenciana

Seis candidatos aspiran a dirigir Podemos en la Comunitat Valenciana

EFE

Valencia —

0

Un total de seis candidatos aspiran a convertirse en el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, para lo cual encabezan las listas denominadas “Claro que podemos”, “Entre tots podem”, “Som poble, podem”,“CVA Ahora podemos”, “Junts sí podem” y “Empleados públicos”.

La formación, que se encuentra en pleno proceso constituyente en todas las comunidades, votará entre el 9 y el 13 de febrero a su secretario general en la Comunitat Valenciana, a los 34 integrantes del Consejo Ciudadano y a los seis miembros de la Comisión de Garantías democráticas.

En total, se han presentado 175 candidaturas para ocupar alguno de los cargos autonómicos, la mayoría agrupados en las seis candidaturas citadas, aunque también hay personas que optan a ser miembro de alguno de los órganos del partido sin formar parte de ninguna candidatura.

El abogado y profesor universitario Antonio Montiel y el activista José María Copete, quienes encabezan las candidaturas “Claro que podemos” y “Entre tots podem”, respectivamente, son los dos aspirantes con más posibilidades para dirigir la formación en la Comunitat.

La candidatura de Montiel está en sintonía con el proyecto político liderado por Pablo Iglesias, según aseguran fuentes de esta candidatura, y de hecho ha adoptado el mismo nombre con el que Iglesias se postuló para dirigir Podemos.

Montiel, quien ha promovido y participado en campañas ciudadanas, foros y plataformas en defensa de la participación y profundización democrática, asegura presentarse para “seguir siendo útil a esta sociedad y a las personas que la integran hoy y la heredarán en el futuro”.

José María Copete, miembro de la plataforma Stop Desahucios y del 15-M, encabeza otra de las listas en el proceso constituyente de Podemos en la Comunitat Valenciana, que bajo el nombre “Entre tots podem” busca “más participación”.

La elección de los miembros de esta candidatura ha seguido un proceso “muy complejo”, en el que han participado personas de todos los círculos de la Comunitat Valenciana, y todos ellos han adquirido el compromiso de dimitir al cabo de un año y medio para dar paso a otro proceso constituyente más democrático y más participativo.

“Democracia, inclusividad, inteligencia colectiva, participación, colaboración, coordinación y eficacia para ganar” son los principios que impulsan esta iniciativa, que apuesta por un proceso constituyente autonómico “desde abajo”, según Copete.

Un tercer candidato es Ricardo Antonio Cano Zamorano, abogado valenciano vinculado a la defensa de los intereses ciudadanos y la lucha contra los desahucios, que defiende un proyecto “muy democrático y participativo” en el que se trabaje desde una visión diferente de las posibles discrepancias, sin enfrentamientos.

Cano afirma que concibe el partido como una herramienta para quitar “algunos resortes al poder actual”, y por ello propugna la separación del aparato del partido y de la organización de cargos electos, y considera que la base general del planteamiento político debe ser recuperar los derechos que han arrebatado a todos.

Al frente de “CVA Ahora Podemos” se sitúa Mario Cánovas, de 49 años, funcionario de justicia en excedencia, quien asegura que lo que le mueve a presentarse es “el altruismo y la empatía” con los semejantes, pues si sus motivos fueran “figurar” ha tenido “mejores posibilidades”, y si fueran económicos “no estaría en este partido”.

El pintor, escultor y escritor Enrique Picot lidera la candidatura de “Junts sí Podem”, que defiende que hay que “conservar la ética y la estética” de Podemos y considera imprescindible establecer un proyecto integral donde los principios “éticos, políticos y organizativos se articulen de un modo coherente”.

La única mujer que opta a dirigir Podemos en la Comunitat es Carmina Ochando, funcionaria de Justicia, al frente de la candidatura “Empleados públicos”, quien reivindica “la construcción de un mundo mejor”, con un reparto más justo de la riqueza, la supresión de las injusticias y la “mejora y renovación del sistema”.

Etiquetas
stats