Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los candidatos ecuatorianos abren la campaña para los comicios locales

Los candidatos ecuatorianos abren la campaña para los comicios locales

EFE

Quito —

0

Los candidatos que aspiran a cargos públicos en las elecciones locales de febrero en Ecuador iniciaron hoy la campaña electoral con diversos actos públicos.

Recorridos a pie, visitas a obras y mítines políticos son algunos de los actos programados por los candidatos a alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales para esta primera jornada de la campaña.

Las elecciones, a las que están convocados 11,6 millones de votantes, se celebrarán el 23 de febrero y a ellas concurrirán 27.895 candidatos que dispondrán de 45 días de campaña para hacer llegar a los votantes sus propuestas.

En total, serán elegidos 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos de las provincias, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales, quienes tendrán un mandato de cinco años.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ayer obtuvo el visto bueno de la Asamblea Nacional para tomar una licencia que dedicará a apoyar a los candidatos de su partido, será uno de los protagonistas de esta jornada inicial de campaña, ya que estará presente en varios actos políticos.

Correa tiene previsto acompañar a los representantes del movimiento Alianza País (AP), que preside, en las ciudades de Zamora, Loja y Cuenca, en el sur del país, donde asistirá a mítines y caravanas electorales.

El Fondo de Promoción Electoral distribuirá 19.516 millones de dólares entre las fuerzas políticas que concurren a los comicios, para que difundan en espacios en radio, televisión, prensa y vallas publicitarias sus mensajes en busca de votos.

El sufragio es obligatorio para los ecuatorianos mayores de 18 años, incluidos las personas encarceladas que no hayan sido condenadas, y es facultativo para los mayores de 65 años, los jóvenes de entre 16 y 18 años, para el personal activo de las Fuerzas Armadas y la Policía y para los discapacitados.

También es facultativo el voto para los extranjeros mayores de 16 años que residan legalmente en el país por al menos cinco años y que se hayan inscrito en el registro electoral.

Etiquetas
stats