Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 14.700 candidatos inscritos para las elecciones locales en Ecuador

Más de 14.700 candidatos inscritos para las elecciones locales en Ecuador

EFE

Quito —

Un total de 14.771 candidatos se han inscrito para los comicios locales de febrero próximo en Ecuador, informó el Consejo Nacional Electoral que hoy puso fin al periodo de registro de postulantes.

Aunque el informe de candidaturas es aún preliminar, pues falta un plazo para eventuales impugnaciones, el CNE informó de que se han inscrito 796 candidatos a alcaldes y 140 para las prefecturas provinciales.

También 3.031 candidatos a concejales por jurisdicciones urbanas, 1.503 para ediles rurales y 9.301 como postulantes a las vocalías de las juntas parroquiales rurales.

Las inscripciones de candidaturas comenzaron el pasado 18 de octubre y concluyeron hoy en las 24 juntas provinciales electorales del CNE.

El Consejo informó de que el próximo 19 de diciembre presentará la lista definitiva de los candidatos que participarán en las elecciones locales del 23 de febrero de 2014, luego de concluir con la revisión de los eventuales recursos de objeción e impugnación que se puedan presentar y que están establecidos en la ley.

El director de la delegación electoral de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, Patricio Domínguez, resaltó la transparencia del proceso y destacó que todos los partidos políticos han contado con todas las facilidades para inscribir a sus candidatos.

Marcelo Cevallos, que lidera la junta electoral de Pichincha, precisó que en su jurisdicción se han inscrito 1.741 candidatos a las diferentes dignidades, aunque insistió en que la cifra es aún preliminar.

Añadió que los formularios de inscripción se entregaron a 22 partidos o movimientos políticos de la provincia y que sólo uno de ellos decidió no presentar candidatos.

Los ecuatorianos elegirán en los comicios de febrero a 23 prefectos de las provincias, 221 alcaldes, 1.305 concejales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales.

La campaña electoral arrancará el 7 de enero próximo y concluirá a la medianoche del 20 de febrero, tres días antes de los comicios, cuando se abrirá un periodo de veda proselitista y de reflexión para los electores.

El voto es obligatorio para los ecuatorianos mayores de 18 años, incluidos las personas encarceladas que no hayan sido condenadas, y es facultativo para los mayores de 65 años, los jóvenes de entre 16 y 18 años, para el personal activo de las Fuerzas Armadas y la Policía y para los discapacitados.

También es facultativo el voto para los extranjeros mayores de 16 años que residan legalmente en el país por al menos cinco años y que se hayan inscrito en el registro electoral.

Etiquetas
stats