eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ocho candidatos inscritos para las elecciones presidenciales en Ecuador

- PUBLICIDAD -
Ocho candidatos inscritos para las elecciones presidenciales en Ecuador

Ocho candidatos inscritos para las elecciones presidenciales en Ecuador

Con la inscripción de hoy del excanciller de Ecuador Patricio Zuquilanda, suman ocho los aspirantes que se han presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para disputar la Presidencia en los comicios del próximo 19 de febrero.

Zuquilanda se inscribió esta tarde en binomio o fórmula electoral con el empresario agrícola Johnnie Jorgge, postulante a la Vicepresidencia, a pocos minutos para que concluya el plazo oficial para la presentación de candidaturas establecida por el CNE.

Ambos representan al Partido Sociedad Patriótica (PSP), formación liderada por el expresidente Lucio Gutiérrez, quien gobernó Ecuador entre el 15 de enero de 2003 y el 20 de abril de 2005, cuando fue destituido y sustituido por su entonces vicepresidente Alfredo Palacios.

Zuquilanda fue canciller de Gutiérrez quien, por su parte, se presentó hoy como el primer candidato de ámbito nacional del PSP para integrar la Asamblea Nacional o Parlamento.

Un total de ocho binomios se han presentado ante el CNE para participar en los comicios presidenciales de febrero próximo.

Según el orden de inscripción son: el exbanquero Guillermo Lasso, por el movimiento de centroderecha CREO; el exalcalde de Quito Paco Moncayo, por la socialdemócrata Izquierda Democrática; el ex asambleísta Dalo Bucaram, por el populista Partido Fuerza Ecuador; y la exasambleísta Cynthia Viteri, por la alianza de derechas entre el Partido Social Cristiano y el movimiento Madera de guerrero.

El exvicepresidente Lenín Moreno es el candidato presidencial del movimiento oficialista Alianza País, el exfiscal Washington Pesántez se inscribió como candidato del Movimiento Unión Ecuatoriana; el médico Iván Espinel, por el grupo Compromiso Social; y Zuquilanda representará al Partido Sociedad Patriótica.

La campaña electoral empezará el próximo 3 de enero y se extenderá hasta el 16 de febrero, tres días antes de las votaciones en la que los ecuatorianos elegirán al sucesor del actual presidente, Rafael Correa.

Más de doce millones de ecuatorianos están facultados para votar en los comicios del próximo 19 de febrero y elegir al nuevo Presidente de la República, 137 legisladores y cinco parlamentarios andinos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha