Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 3.973 candidatos participarán en elecciones de febrero en Ecuador

Un total de 3.973 candidatos participarán en elecciones de febrero en Ecuador

EFE

Quito —

0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció hoy que un total de 3.973 candidatos han sido calificados para los comicios del próximo 19 de febrero, cuando se elegirá al próximo presidente de la República, se renovará el Legislativo y se designarán a representantes al Parlamento Andino.

El CNE, a través de una cadena nacional de radio y televisión, indicó que durante el proceso de inscripción, que empezó el pasado 11 de noviembre, fueron habilitadas 70 formaciones políticas, 16 de ámbito nacional y 54 provinciales.

Más de doce millones de ecuatorianos están facultados para votar en dichos comicios para elegir al nuevo gobernante, a 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y a cinco parlamentarios andinos.

Para los comicios presidenciales, el CNE recordó que ha calificado a ocho binomios o candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia en fórmula electoral.

El exbanquero Guillermo Lasso y el político Andrés Páez representan el binomio de la alianza de centroderecha CREO-SUMA, el ex alcalde de Quito Paco Moncayo y la académica Monserrate Bustamante al de la formación izquierdista Acuerdo por el Cambio, Dalo Bucaram y Ramiro Aguilar al populista partido Fuerza Ecuador.

Asimismo, la exlegisladora Cynthia Viteri y el economista Mauricio Pozo forman el binomio del derechista Partido Social Cristiano, mientras que el exvicepresidente Lenín Moreno y el actual vicepresidente Jorge Glas al del movimiento oficialista Alianza País.

El exfiscal Washington Pesántez y Alex Alcívar representan al movimiento independiente Unión Ecuatoriana; Iván Espinel y Doris Quiroz a Fuerza Compromiso Social; y Patricio Zuquilanda y Johnnie Jorgge Álava al populista Partido Sociedad Patriótica.

Además, el CNE informó de que ha calificado a 3.030 candidatos por jurisdicciones provinciales para integrar la Asamblea Nacional (Parlamento), a otros 450 postulantes por ámbito nacional y 132 por las circunscripciones especiales del exterior.

Asimismo, 165 candidaturas se han inscrito para la elección de representantes al Parlamento Andino.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, destacó el avance y cumplimiento del calendario electoral, tras señalar que ha concluido el proceso de inscripción y calificación de candidaturas.

“Sólo de esta forma, encauzando nuestras energías en la labor democrática conjunta, podremos desarrollar y fortalecer nuestro sistema democrático”, afirmó Pozo al señalar que el CNE es una institución de “puertas abiertas” para todas las fuerzas políticas del país.

“La democracia es responsabilidad y compromiso de todos”, agregó el presidente del CNE, institución que ejerce su acción bajo los principios de “diversidad, pluralismo ideológico e igualdad de oportunidades”.

Etiquetas
stats