Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los candidatos presidenciales republicanos critican el plan de Obama contra el EI

EE.UU. implementará pronto un nuevo sistema de alertas terroristas

EFE

Washington —

0

Varios precandidatos republicanos a la Presidencia de EE.UU. en 2016 criticaron hoy el discurso que dio este domingo el presidente del país, el demócrata Barack Obama, para defender su estrategia contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En una inusual alocución televisada a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en horario de máxima audiencia, Obama apeló a los valores estadounidenses para combatir el terrorismo yihadista, sin aportar novedad alguna para lograr ese objetivo.

El presidente reiteró su plan de ataques aéreos al EI en Siria e Irak, el despliegue de fuerzas especiales y el entrenamiento de fuerzas locales que combaten a los yihadistas, así como la colaboración con la comunidad internacional en materia de espionaje.

Obama se dirigió al país tras la masacre del pasado miércoles en San Bernardino (California), que causó 14 muertos y 21 heridos.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga la radicalización de los dos autores del tiroteo (el estadounidense Syed Farook y su esposa, la paquistaní Tashfeen Malik), mientras que el EI ha asegurado que los atacantes eran sus seguidores.

El presidente intentó responder con su discurso a la inquietud en EE.UU. ante la creciente amenaza del EI, si bien los precandidatos a la nominación republicana a la Casa Blanca en los comicios del próximo año cuestionaron hoy su estrategia.

“¿Eso es todo? Necesitamos un nuevo presidente. ¡Rápido!”, afirmó en su cuenta oficial de la red social Twitter el magnate inmobiliario Donald Trump, quien lidera las encuestas de intención de voto entre los aspirantes republicanos.

También atacó al presidente el precandidato y senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano, quien declaró a la cadena televisiva Fox News: “Me temo que él (Obama) puede haber empeorado las cosas en la mente de muchos americanos”.

“La gente está realmente asustada y preocupada”, subrayó Rubio, quien va por detrás de Trump en el último sondeo electoral a nivel nacional sobre los aspirantes republicanos, divulgado el pasado día 1.

El tercer candidato más valorado actualmente en los sondeos, el senador por Texas Ted Cruz, también de origen cubano, indicó en un comunicado que “nada de lo que dijo el presidente Obama ayudará” a eliminar al EI.

Cruz prometió, si llega a la Casa Blanca, “dirigir el Departamento de Defensa para destruir al EI” y “cerrar el sistema de inmigración roto que está permitiendo a los yihadistas entrar en nuestro país”.

Etiquetas
stats