Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 330 candidatos a presidente en la penúltima jornada de registro en Irán

Más de 330 candidatos a presidente en la penúltima jornada de registro en Irán

EFE

Teherán —

0

Más de 330 aspirantes a candidatos, entre ellos 8 mujeres, para la Presidencia de Irán en las elecciones que tendrán lugar el próximo 14 de junio se han inscrito hasta hoy en las cuatro primeras de las cinco jornadas de registro, informó el Ministerio del Interior.

El ministro del Interior y jefe del Comité Ejecutivo Electoral de Irán, Mustafa Mohamad Nayar, dijo hoy que el plazo de inscripción, que concluirá mañana, no se ampliará y, a partir del cierre, el Consejo de Guardianes de la Revolución, con poder para vetar a los aspirantes, tendrá un máximo de diez días para concluir su revisión.

Según la televisión oficial en inglés, PressTV, el Consejo de Guardianes de la Revolución, compuesto por doce clérigos y jurisconsultos de alto rango musulmanes chiíes, que supervisa la vida política de la República Islámica, ha recibido ya la documentación de los inscritos e iniciado el proceso de revisión.

En la jornada de hoy se han inscrito algunos aspirantes considerados de peso, entre ellos el diputado y expresidente del Parlamento Gholam Ali Hadad Adel, que forma parte del denominado “Comité 2+1” junto al alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, y Ali Velayati, asesor del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei.

El propio Jamenei propuso hace meses a los tres que eligieran entre ellos un candidato, que supuestamente sería el aspirante oficial a la Presidencia, pero aún no se han puesto de acuerdo y Hadad Adel ha señalado que no lo harán hasta que finalice el proceso de selección del Consejo de Guardianes.

Entre los inscritos hasta ahora, aunque hay una veintena de personalidades políticas y religiosas conocidas, faltan algunos de los nombres considerados con más posibilidades, tanto del campo ultraconservador principalista, próximo a Jameni, como del entorno más liberal del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Los reformistas islámicos, que en su mayoría propugnan el boicot a los comicios tras la sangrienta represión de las protestas tras las denuncias de fraude después de las pasadas elecciones de 2009, que ganó oficialmente Ahmadineyad, han sido amenazados por dirigentes religiosos con vetar sus eventuales candidatos.

Hasta el último minuto, Ahmadineyad, trata de promover como aspirante a su más cercano asesor, Esfandiar Rahim Mashai, que aún no se ha inscrito y no está claro que lo haga, pues tiene pocas posibilidades de ser admitido por el Consejo de Guardianes, ya que algunos clérigos lo ha calificado de “hereje”.

Entre los inscritos hay dos, el exministro de Inteligencia Ali Falahian y el jefe del Consejo del Discernimiento y excomandante de los Guardianes de la Revolución Mohsen Rezai acusados por la justicia de Argentina de supuesta implicación en el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) de Buenos Aires, donde murieron 85 personas.

Etiquetas
stats