eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los candidatos queman sus últimos cartuchos ante los comicios en Honduras

- PUBLICIDAD -
Los candidatos queman sus últimos cartuchos ante los comicios en Honduras

Los candidatos queman sus últimos cartuchos ante los comicios en Honduras

Los ocho candidatos a la Presidencia de Honduras queman desde hoy sus últimos cartuchos para pedir el voto a los ciudadanos en el cierre de la campaña electoral, tras lo cual empezará a regir el llamado "silencio electoral" de cinco días, previo a las elecciones del día 24.

Los aspirantes a cargos de elección popular tienen desde este sábado hasta la medianoche del lunes para pedir el voto de los ciudadanos, porqué a partir del día 19 regirá un "silencio electoral" que deberán acatar los políticos, dijo el viernes el secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez.

En los comicios participarán, por primera vez, nueve partidos políticos, con ocho candidatos presidenciales debido a la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD), cuyo aspirante es Andrés Pavón, quien no ha definido el lugar de cierre de su campaña.

La esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), cerrará el domingo su campaña con una concentración en Tegucigalpa, afirmó a Efe un portavoz de ese instituto político.

La esposa de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, y el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, según algunos sondeos de opinión, son los favorecidos en intención de voto si las elecciones se celebraran ahora.

En la más reciente encuesta que se realizó en Honduras, el pasado 24 de octubre, Hernández lideraba la intención de voto con un 28 % frente al 27 % de Castro, lo que significa un empate técnico dado que el margen de error del sondeo es de más menos el 2,5 %.

Hernández, quien también es el presidente del Parlamento hondureño, concluirá este sábado sus actividades proselitistas en San Pedro Sula, norte de Honduras, y mañana lo hará en el complejo deportivo conocido como Villa Olímpica, en el extremo oriental de la capital hondureña.

El aspirante del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, a quien la intención de voto favorece con el 17 %, terminará su campaña hoy en Choluteca, sur de Honduras, y mañana en Tegucigalpa.

Mientras tanto, el candidato del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, quien cuenta con el 7 % de la intención de voto, ha convocado a sus simpatizantes a un acto de cierre en San Pedro Sula.

Los aspirantes Orlen Solís, del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), y por la Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, no han precisado donde terminarán sus campañas.

El TSE evaluó el viernes en un simulacro el funcionamiento del sistema de escrutinio que será utilizado en los comicios, los novenos desde que Honduras retornó a la democracia en 1980 tras casi 20 años de regímenes militares.

La prueba se realizó en unos 6.000 de los 5.437 centros de votación que funcionarán en los 18 departamentos del país, donde serán instaladas 16.094 mesas electorales.

El simulacro fue supervisado por "algunos" de los casi 20.000 observadores acreditados, incluidos 700 internacionales, entre ellos los de la Unión Europea, del Foro de Sao Paulo, y la Organización de Estados Americanos (OEA), subrayó Martínez, tras recordar que el lunes próximo comienza la distribución del material de votación.

Al menos 12.000 miembros de la Policía resguardarán las elecciones, en las que 5,3 millones de hondureños elegirán, además, del presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Anny Castro

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha