eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La candidatura de Maestre abre heridas en Podemos en pleno bloqueo político

- PUBLICIDAD -

La elección de la dirección de Podemos Madrid y la candidatura de la portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, acompañada de Tania Sánchez, ha despertado la pugna entre los sectores llamados pablistas y errejonistas por el control de la dirección regional, otra vez en un momento de bloqueo político.

Maestre y el portavoz en la Asamblea, José Manuel López, ambos encuadrados en el sector afín al secretario político de Podemos Íñigo Errejón, han presentado esa candidatura en la que la sorpresa ha sido la incorporación de Tania Sánchez, diputada en el Congreso, a quien se consideraba más cercana a Pablo Iglesias por su relación sentimental que les unió en el pasado.

Algunos quieren leer en la suma de Sánchez un gesto hacia los pablistas, y de hecho, fuentes cercanas a esa plataforma destacan el ánimo de querer trabajar juntos para construir un partido fuerte.

Maestre no ha confirmado definitivamente si se postulará como candidata a la Secretaría General de Madrid para sustituir a Luis Alegre -también cercano a Iglesias-, que no concurre de nuevo al cargo aunque mantendrá su puesto en la Ejecutiva estatal del partido.

No obstante, todo apunta a que, si finalmente se presenta, competirá con la previsible candidatura del senador Ramón Espinar -a quien Pablo Iglesias promocionó en la última campaña electoral-, y ha ido ganando posiciones en el partido.

Fuentes de la dirección de Podemos admiten tanto su sorpresa como su escepticismo ante las intenciones de los promotores de la plataforma presentada hoy. "Nos gustaría que las candidaturas se presenten con una mayor conexión con los círculos, con las bases, y con un proyecto que no parezca una revancha sino un impulso a un Podemos fuerte en Madrid".

La foto de esta mañana son los que dimitieron hace unos pocos meses con la novedad de Tania Sánchez, que navega sola después de que se disolviera hace muy poco "Convocatoria Por Madrid", aseguran las fuentes consultadas por Efe.

La plataforma de Maestre, Sánchez y López "Adelante Podemos" ha aglutinado también a otros diputados regionales, como Clara Serra y algunos de los exdirigentes que hace seis meses presentaron su renuncia, provocando una crisis que Iglesias quiso cerrar con el cese fulminante del secretario de Organización, Sergio Pascual.

Aquella destitución tuvo lugar en las fechas en las que se desarrollaban las negociaciones fallidas de Podemos con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y la formación de Gobierno.

Entonces, la dirección lamentó que las dimisiones se produjeran en un momento tan delicado para la situación política en España.

Lo mismo ha ocurrido ahora. La renovación de la dirección en Madrid y la previsible pugna entre distintos sectores del partido vuelve a coincidir con una situación de total atasco político, que incluso muchos temen que desemboque en unas terceras elecciones generales.

Y en ese contexto, en Podemos las miradas vuelven a dirigirse a la dirección en Madrid, donde el Consejo Ciudadano ha acordado su disolución y ha decidido convocar una asamblea extraordinaria para abordar la renovación del órgano.

Sonia López

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha