Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La candidatura de Ramón Espinar rechaza el ofrecimiento de pactar el tribunal interno de Podemos Madrid

Ramón Espinar, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Podemos Escucha, la candidatura a la Asamblea Ciudadana de Podemos en la Comunidad de Madrid que lidera el portavoz en el Senado del partido, Ramón Espinar, ha rechazado la propuesta de consensuar el funcionamiento y la composición de la Comisión de Garantías Democráticas que salgan del proceso abierto en la región para debatir los nuevos principios organizativos y políticos y elegir una nueva dirección.

En una carta de respuesta remitida esta tarde a Adelante Podemos, a la que ha tenido acceso eldiario.es, Podemos Escucha agradece la oferta pero asegura: “La comisión de Garantías será independiente, transparente y eficaz en los términos en los que decidan nuestras bases, círculos e inscritos e inscritas, al igual que posibles nuevos mecanismos de mediación y conciliación. Gracias por la oferta, pero en este caso no creemos tener autoridad alguna para tomar la voz, preferimos seguir a la escucha”.

Podemos Escucha circunscribe así el debate sobre el tribunal interno de Podemos Madrid al proceso asambleario que se celebra hasta el próximo mes de noviembre. Espinar explica a eldiario.es que ellos conciben “el proceso como algo abierto a la participación de la gente”. Y responde que los integrantes de Adelante Podemos “parece que están buscando todo el tiempo dirigentes con los que pilotar un proceso que le pertenece a las bases”

El 26 de septiembre se cierra el plazo para que los distintos equipos presenten sus documentos. La propuesta de Adelante Podemos, el equipo referenciado en Maestre y Sánchez, consistía en comprometerse de antemano a alcanzar un consenso sobre la Comisión de Garantías Democráticas del partido y en aprobar la existencia de una instancia previa de mediación que evitase el “embudo” en el que se convierte este órgano, según explicaba Maestre a eldiario.es.

La apuesta de Espinar cree, según la nota que ha remitido a sus rivales, que “llegar a acuerdos entre los equipos promotores es tener la cabeza puesta en un partido del pasado”.

La composición de la Comisión de Garantías de Podemos se determina por primarias abiertas y sus miembros no pueden pertenecer a ningún otro estamento del partido, según el actual reglamento que está previsto que sea modificado en octubre. La propuesta que ponía sobre la mesa el proyecto que lideran Rita Maestre y Tania Sánchez y rechazan trata de sacar la composición de la Comisión de la confrontación entre candidaturas y promover una lista integradora en la que todos estén representados en el futuro.

Etiquetas
stats