Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La candidatura de Sánchez debatirá una “adecuación” del papel de diputaciones

EFE

Madrid —

0

Los alcaldes afines a Pedro Sánchez que apoyan su candidatura debatirán si se incluye en su programa la “adecuación” del papel de las diputaciones provinciales, de modo que sean “complemento y estén al servicio” de los ayuntamientos, ha informado hoy el regidor de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

También ha avanzado que otra de las líneas de estudio será la del reconocimiento de los ayuntamientos en la Constitución, pues “tarde o temprano ésta se modificará”.

El sevillano ha sido uno de los regidores que hoy se ha reunido en Madrid con otros alineados con la candidatura del ex secretario general del PSOE y candidato en las primarias a repetir en el cargo.

Al encuentro de Madrid han acudido, entre otros, los alcaldes de Valladolid, Óscar Puente; de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlón; y de Don Benito, José Luis Quintana. Han estado coordinados por el sociólogo José Félix Tezanos.

Se trataba de una reunión que sirviera para ir perfilando las líneas de la política municipal que defenderá Sánchez durante el proceso actual del PSOE, en el marco del documento que promueve su candidatura, titulado “Somos socialistas”.

Las diputaciones, en esa política, deben jugar un papel fundamental, por lo que Toscano, en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión, ha defendido que éstas vayan dejando de ser “intermediarios” entre los consistorios y otras esferas de la administración para ejercer un mayor protagonismo como “complemento” de los propios ayuntamientos.

Preguntado sobre si esa apuesta supone un alejamiento de las posturas que defendió el PSOE de Pedro Sánchez cuando firmó un pacto de investidura con Ciudadanos, el regidor de Dos Hermanas ha dicho que sus planteamientos son sólo el “comienzo” de un trabajo de estudio y redacción.

Y ha asegurado más adelante: “No tienen que desaparecer las diputaciones, lo mismo que ningún ayuntamiento por pequeño que sea”. Toscano ha confiado en que haya “consenso” al respecto.

Ha añadido Toscano que su propuesta es coherente con la que defiende el PSOE en Andalucía, y así se plasmó en la Ley de Autonomía Local de esta comunidad. Una ley que, no obstante, “no se ha desarrollado mucho”, ha dicho.

El alcalde de Dos Hermanas ha insistido en que el documento de Sánchez está “abierto a sugerencias”, y entre ellas las de los alcaldes, ya que “el mundo municipal ha sido siempre, de las tres patas de la administración (central, autonómica y local), el que se ha quedado atrás”.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha defendido la apuesta por el municipalismo de la candidatura de Sánchez.

Etiquetas
stats