Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La candidatura oficialista se impone en las primarias de Podemos en Baleares pero pierde en Aragón

Pablo Echenique, en una imagen de archivo.

Agencias

Las primarias para renovar las direcciones de Podemos en Aragón y Baleares han deparado resultados desiguales. En Baleares se ha impuesto la candidata oficialista, apoyada por la dirección estatal, aunque por un margen menor de 100 votos. En Aragón ha ocurrido a la inversa y la candidatura defendida por el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha sido derrotada ampliamente.

La diputada estatal Mae de la Concha, quien fuera en la lista de Pablo Iglesias en las primarias de Vistalegre 1, será la futura secretaria general en Podemos Baleares tras imponerse por 94 votos a la candidata de Anticapitalistas y portavoz en el Parlament balear, Laura Camargo. En la elección ha participado un 13,64% de los 11.981 ciudadanos inscritos y un 72,36% de los 2.258 “verificados”, aquellos que han confirmado su identidad ante el partido.

El triunfo de De la Concha significa una apuesta por la continuidad y un respaldo claro al apoyo que Podemos presta desde el Parlament a la presidenta regional, Francina Armengol, del PSOE. Su predecesor en el cargo, Alberto Jarabo, había incluso abogado por entrar en el Ejecutivo autonómico, como ya ha ocurrido en Castilla-La Mancha.

En Aragón, por su parte, se ha impuesto en las primarias el diputado regional Nacho Escartín, que contaba entre sus apoyos con los de la presidenta del parlamento aragonés, Violeta Barba [quien fuera rival de Echenique en la primera Asamblea Ciudadana con el apoyo de Pablo Iglesias]; el diputado estatal y activista Pedro Arrojo; la también diputada regional Marta De Santos; y la portavoz parlamentaria, Maru Díaz, entre otros.

Escartín ha obtenido un 59,34% de los votos emitidos. Además, su lista al Consejo Ciudadano ha copado los primeros puestos en la votación al princial órgano entre asambleas.

Echenique ha felicitado tanto a Escartín como a De la Concha en sendos tuits.

Etiquetas
stats