eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las candidaturas a la Presidencia de Perú podrán ser inscritas hasta el 11 de enero

- PUBLICIDAD -
Las candidaturas a la Presidencia de Perú podrán ser inscritas hasta el 11 de enero

Las candidaturas a la Presidencia de Perú podrán ser inscritas hasta el 11 de enero

Las candidaturas a la Presidencia de Perú, que se disputará en las elecciones del 10 de abril de 2016, podrán ser inscritas hasta el 11 de enero próximo, informó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según un comunicado, las listas con las candidaturas para presidentes y vicepresidentes deberán ser oficializadas ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1.

La fecha límite se estableció de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para las Elecciones Generales y de Representantes ante el Parlamento Andino, que establecen que las organizaciones políticas deben presentar su solicitud de inscripción hasta noventa días naturales antes de la fecha de las elecciones.

El JNE precisó que todo reemplazo de candidatos solamente podrá hacerse antes del vencimiento de esa fecha y que la solicitud de inscripción deberá ser acompañada por el acta de elección interna de los candidatos, su declaración jurada de hoja de vida y documentos de identidad, así como los planes de gobierno.

El presidente del JEE Lima Centro 1, Manuel Miranda, instó a los partidos políticos a no esperar el último momento para inscribirse, como es tradicional, "con el fin de que los trámites se realicen con normalidad", según dijo.

Un total de 19 candidaturas presidenciales han manifestado su intención de presentarse a las elecciones peruanas, 16 de partidos y alianzas ya reconocidas, y otras 3 con inscripción legal pendiente, detalló hoy el diario La República.

Según los más recientes sondeos, la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mantiene en el primer lugar de las preferencias, con un 30 % de respaldo, seguida por el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, con un 11 %, y el empresario César Acuña, con 8 %.

El expresidente Alan García, candidato de una alianza formada por el Partido Aprista y el conservador Partido Popular Cristiano, ocupa la cuarta posición, con 5 %; y el también exgobernante Alejandro Toledo, candidato de Perú Posible, la quinta posición, con el 3 % de las preferencias.

La izquierdista Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio, y Julio Guzmán, del movimiento derechista Todos por el Perú, reciben un 2 %, cada uno, lo mismo que el exministro Daniel Urresti, quien será el candidato del gobernante Partido Nacionalista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha