Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las candidaturas de unidad popular demuestran su eficacia en la Comunidad de Madrid

Acto electoral de Leganemos, confluencia para Leganés.

Raúl Rejón / Marta Borraz

Las listas inclusivas han demostrado su eficacia. La confluencia de los partidos de izquierda ha conseguido sacar representación en 28 de las 29 listas que había presentado en la Comunidad de Madrid. Y en un buen puñado serán cruciales para gobernar ya sea porque han ganado los comicios o porque se han colocado en disposición de facilitar nuevas mayorías.

Las candidaturas de unidad popular buscaban representación en 29 localidades y tras el 24M, han obtenido 113 concejales en la región. Sólo ha pinchado Ganemos Mejorada que, aunque ha obtenido el 4,3% de los votos, no entra en el consistorio.

Pero, además, ha sido la lista más apoyada en Rivas-Vaciamadrid y Ciempozuelos. También están muy arriba en Leganés, Tres Cantos, Pinto, Manzanares el Real, El Escorial, Colmenar Viejo, Batres y Daganzo donde son las segunda candidatura en porcentaje de voto. En algunos municipios serán clave para que haya alcalde o alcaldesa de izquierda como en la propia Pinto, en la que está empatada con el PP a siete concejales y en Leganés, donde también han sacado el mismo número de representantes que los populares: seis.

Llave del Ayuntamiento

En las grandes ciudades, la confluencia ha funcionado. En Móstoles han conseguido seis actas a una del PSOE y pueden abrir el camino a una mayoría que impida la renovación de alcalde para el PP. En Leganés han empatado con el PP y el PSOE. En Getafe han sido terceros pero a sólo dos escaños del PP y uno del PSOE. La unión con estos últimos suma mayoría absoluta. En Alcalá de Henares, la tercera ciudad de Madrid, repiten esa dinámica al hacerse con seis concejales. Sólo un puesto les separa del PSOE y la unión con éstos e IU obtendría la alcaldía.

Etiquetas
stats