eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

LPGC acoge este domingo el acto institucional del 23-N contra las prospecciones

Al encuentro, que estará presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, acudirán acudirán 160 miembros de administraciones públicas y partidos políticos

Los representantes del PP, sin embargo, no asistirán

- PUBLICIDAD -
La capital grancanaria acoge este domingo el acto institucional del 23-N contra las prospecciones

La sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria acogerá este domingo el acto institucional del 23-N, día en el que estaba previsto celebrarse la consulta popular contra las prospecciones petrolíferas que ya se están realizando en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Al acto, que estará presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, está confirmada la asistencia de más de 160 miembros de los Cabildos, ayuntamientos, Congreso, Senado, Parlamento regional y europeo, partidos políticos y otras instituciones. Los representantes del PP, sin embargo, no asistirán.

En el encuentro, similar al protagonizado el pasado jueves en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife por miembros de la cultura humanística y científica de Canarias, los presentes podrán suscribir la Declaración del 23-N contra las prospecciones.

La Declaración dice así: "La empresa multinacional Repsol está realizando desde esta semana una serie de prospecciones petrolíferas en aguas canarias con la autorización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La tramitación administrativa de la referida autorización ha venido marcada por una fuerte contestación y rechazo a las prospecciones por parte de las instituciones y de la sociedad canaria; y por las dudas acerca de la compatibilidad de tales prospecciones con la defensa de los valores medioambientales de la zona, que ha llevado a diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales a presentar recursos judiciales frente a las mismas.

La ciudadanía de Canarias se ha manifestado multitudinariamente en contra de las prospecciones en dos ocasiones (el 7 de junio y el 18 de octubre del presente año). La inmensa mayoría de las instituciones canarias han adoptado también acuerdos posicionándose expresamente en contra de las mismas.

Desde el Gobierno de Canarias se ha intentado promover que la ciudadanía canaria pudiera pronunciarse sobre esta cuestión a través de los mecanismos de participación directa previstos en nuestro ordenamiento jurídico (referéndum y consulta ciudadana). Ambas iniciativas han sido bloqueadas por el Gobierno de España, cerrando la puerta a que los canarios y las canarias pudieran manifestar democráticamente su parecer sobre una cuestión de gran relevancia para el futuro de las islas.

El día 23 de noviembre era la fecha prevista para que se celebrase la consulta ciudadana promovida por el Gobierno de Canarias, cuya realización ha sido suspendida por decisión del Gobierno de España.

Ante el silencio impuesto a la ciudadanía, los legítimos representantes de la inmensa mayoría de las instituciones canarias y cargos electos del Parlamento de Canarias, de las Cortes Generales y del Parlamento Europeo, nos reunimos en Las Palmas de Gran Canaria en tan simbólica fecha para manifestar:

Primero.- Nuestro más enérgico rechazo a la injustificable oposición del Gobierno de España a que los canarios puedan manifestar directamente su opinión sobre asuntos que les conciernen a través de los mecanismos legales previstos al efecto.

Segundo.- Nuestra firme y decidida oposición a las prospecciones petrolíferas que se están realizando en aguas canarias y a un modelo de desarrollo contrario a los valores de sostenibilidad a los que legítimamente aspira la sociedad canaria".

Concentraciones ciudadanas

El Movimiento Ciudadano de Canarias contra las prospecciones, del que forman parte diversos colectivos de todas las islas, tampoco ha querido pasar por alto la fecha del 23-N, y ha convocado concentraciones en todas las islas bajo el lema #CanariasResiste.

En Tenerife, la cita será a las 18.00 horas frente a la Sede del PP, en la calle Castillo, número 56, desde donde partirá una cadena humana hacia la Subdelegación del Gobierno, en la calle Méndez Núñez.

En La Gomera, Gran Canaria y Fuerteventura, las concentraciones se celebrarán a la misma hora frente a las Delegaciones del Gobierno; en Lanzarote, en el Charco de San Ginés (Arrecife), y en La Graciosa, en la explanada del muelle de Caleta de Sebo.

A través de este acto, los ciudadanos y colectivos quieren dejar claro que esta lucha "no ha hecho más que comenzar, que el pueblo canario continuará plantando cara a un modelo que solo puede dejar destrucción en las islas, y que ha sido impuesto por un gobierno que pisotea y trata con enorme desprecio a la ciudadanía y el medio ambiente de Canarias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha