eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cinco años de cárcel para agentes de Pinochet por homicidio de dos opositores

- PUBLICIDAD -
Cinco años de cárcel para agentes de Pinochet por homicidio de dos opositores

Cinco años de cárcel para agentes de Pinochet por homicidio de dos opositores

Un juez chileno condenó a cinco años y un día de prisión a cuatro antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el homicidio calificado, en 1976, de dos opositores en un incidente a tiros ocurrido en Santiago, informaron hoy fuentes judiciales.

En su resolución, el juez especial Leopoldo Llanos, de la Corte de Apelaciones de Santiago, sentenció a la pena indicada al general Manuel Contreras al brigadier Miguel Krassnoff, al coronel Carlos López y al exsuboficial Basclay Zapata.

Contreras, ex jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), acumula cerca de 400 años de prisión tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos, por los homicidios de Iván Pérez Vargas y Amador del Fierro Santibañez, cometidos el 24 de febrero de 1976 en el sector santiaguino de La Florida.

Pérez, estudiante universitario y Del Fierro, de profesión ingeniero, militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo que combatió con las armas contra la dictadura y opusieron resistencia cuando varios agentes irrumpieron en la vivienda donde se encontraban.

En la confrontación murieron también un agente de la DINA, identificado como Tulio Pereira y la niña Susana Sanhueza Salinas, de tres años, que vivía en la casa vecina.

En tanto, Mireya Pérez Vargas, hermana melliza de Iván Pérez, resultó gravemente herida, pese a lo cual fue detenida y llevada a un centro de torturas de la DINA, donde fue interrogada y ejecutada algunas horas después.

El año 2010 dictó una sentencia condenatoria contra los agentes la asesinaron.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran hasta hoy como detenidos desaparecidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha