eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ocho años de cárcel para el exalcalde de Casares por corrupción urbanística

- PUBLICIDAD -
Ocho años de cárcel para el exalcalde de Casares por corrupción urbanística

Ocho años de cárcel para el exalcalde de Casares por corrupción urbanística

El exalcalde de Casares (Málaga) Juan Sánchez ha sido condenado por la Audiencia Provincial a un total de ocho años y medio de prisión por el caso Majestic, que investigó la corrupción urbanística en el municipio y blanqueo de capitales.

El exregidor, que pertenecía a Izquierda Unida hasta su arresto, ha sido condenado por un delito continuado de malversación de caudales públicos, fraude en contratación, prevaricación urbanística, cohecho y blanqueo de capitales, según la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En la resolución judicial también se condena a ocho años de prisión al responsable de la sociedad que llevó a cabo la promoción denominada Majestic por malversación de caudales públicos, fraude en contratación, prevaricación urbanística y cohecho.

La mujer del exregidor ha sido condenada a seis meses de prisión por blanqueo de capitales, y un asesor externo a una multa de 18.000 euros por prevaricación urbanística.

El tribunal considera probado que el entonces alcalde entre los años 2000 y 2006 "guiado por un ánimo de enriquecimiento injusto y en connivencia" con el promotor también condenado pactó una serie de convenios urbanísticos.

Dichos convenios motivaron la modificación del Planeamiento Urbanístico de Casares con la única intención de beneficiar al entramado societario de Majestic, dedicado a la promoción inmobiliaria.

La Sala señala que el exalcalde aprovechó el cargo que tenía para cometer dichos actos delictivos y que a cambio recibió una contraprestación económica.

Además, el entonces alcalde y su mujer, a fin de aflorar el dinero ilegalmente obtenido, adquirieron la totalidad de unas participaciones de unas sociedades carentes de actividad y constituidas para su posterior trasmisión a terceras personas y compraron cinco cupones de lotería premiados.

Los magistrados argumentan que el regidor consiguió con la influencia que ejercía sobre los concejales que las pretensiones de Majestic fueran aprobadas, incumpliendo no solo el procedimiento administrativo sino también la normativa.

El exalcalde fue detenido el 14 de mayo del 2012 junto con su esposa, un abogado de Estepona (Málaga) y otras personas en una operación contra el blanqueo de capitales coordinada por la Fiscalía Anticorrupción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha