Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 155 y cárcel para exconsellers, al pleno de control de Congreso y Senado

Los exconsellers encarcelados podrían presentarse a las elecciones del 21D

EFE

Madrid —

0

La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y el auto de prisión decretado contra el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros ocho exconsellers centrarán las sesiones de control al Gobierno que celebran la semana próxima el Congreso y el Senado.

Tres preguntas responderá el miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de los portavoces del PSOE, el PNV y Bildu.

La portavoz socialista, Margarita Robles, pedirá a Rajoy que aclare cómo piensa afrontar la actual situación política.

Más concreto, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, preguntará al presidente del Gobierno cómo piensa superar la crisis política en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 y la “grave situación” generada por el ingreso en prisión de miembros del Govern cesado.

Por su parte, la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, preguntará a Rajoy si está pensando en aplicar el 155 en “algún otro territorio” además de Cataluña, en referencia al País Vasco.

Los grupos han registrado hoy otras cuatro preguntas dirigidas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que coordina la actuación del Estado en Cataluña tras la aplicación del 155 y el cese de todo el Govern.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le pedirá que informe de cómo piensa impedir que organismos públicos pagados por todos los ciudadanos sigan actuando en favor de la secesión en Cataluña.

La socialista Adriana Lastra preguntará si el Gobierno está dispuesto a buscar un acuerdo en el Congreso para actualizar el pacto constitucional reforzando la cuestión territorial.

Desde en Comú Podem, Xavier Domènech recordará a Sáenz de Santamaría las últimas encuestas en las que “una mayoría” de los españoles se muestran partidarios de la celebración de un referéndum pactado sobre el futuro de Cataluña.

Más allá de la crisis en Cataluña, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero preguntará a la vicepresidenta qué acciones va a emprender el Ejecutivo para asegurar la “costosa reparación social” de la trama Gürtel que, según la Fiscalía, “ha atentado contra el Estado de derecho”.

La última pregunta de la próxima sesión de control sobre la crisis política abierta en Cataluña la formula la diputada de ERC Ester Capella y está dirigida al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Sin citar expresamente al encarcelamiento de buena parte del cesado Gobierno de la Generalitat, Capella preguntará a Catalá si considera que en España existe independencia judicial.

La sesión de control del Senado se celebrará el martes por la tarde, y allí la senadora del PDeCAT Elisabet Abad planteará al Ejecutivo su opinión “en relación con que España sea el antepenúltimo país en independencia judicial de la Unión Europa”.

Elisenda Pérez, de ERC, preguntará al Gobierno si “piensa respetar” el resultado de las próximas elecciones catalanas, convocadas para el próximo 21 de diciembre, y la senadora socialista María Luisa Carcedo incidirá en los planes del Ejecutivo al frente de la Generalitat hasta esos comicios autonómicos anticipados.

Otro senador de ERC, Xavier Castellana, llevará al pleno del Senado una cuestión para saber el “coste total” del despliegue de Policía y Guardia Civil llevado a cabo en Cataluña a raíz del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

El Ejecutivo contestará a otra pregunta sobre las Fuerzas de Seguridad del Estado, referida a su mejora salarial, formulada por el senador del PSOE, Francisco Cabaña, y el pleno debatirá además una moción del PP para que el Senado muestre su apoyo a estos cuerpos policiales.

En cuanto al grupo de Unidos Podemos, Pilar Garrido se interesará en el control de la Cámara Alta por los “contenidos constitucionales que el Gobierno piensa que se pueden cambiar a través de la reforma constitucional pactada con el PSOE, para afrontar, entre otras cuestiones, el encaje de las naciones en el Estado español”.

Etiquetas
stats