Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 155 y la cárcel para los exconsellers, hoy en la sesión de control

El 155 y la cárcel para los exconsellers, hoy en la sesión de control

EFE

Madrid —

0

La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y el encarcelamiento de buena parte del antiguo Govern de la Generalitat centrará hoy la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Tres preguntas responderá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de los portavoces del PSOE, el PNV y Bildu.

La portavoz socialista, Margarita Robles, pedirá a Rajoy que aclare cómo piensa afrontar la actual situación política.

Más concreto, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, preguntará al presidente del Gobierno como piensa superar la crisis política en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 y la “grave situación” generada por el ingreso en prisión de miembros del Govern.

Por su parte, la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, preguntará a Rajoy si está pensando en aplicar el 155 en “algún otro territorio” además de Cataluña, en referencia al País Vasco.

Los grupos han registrado hoy dos preguntas dirigidas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que coordina la actuación del Estado en Cataluña tras la aplicación del 155 y el cese de todo el Govern.

La socialista Adriana Lastra preguntará si el Gobierno está dispuesto a buscar un acuerdo en el Congreso para actualizar el pacto constitucional reforzando la cuestión territorial.

Desde en Comú Podem, Xavier Domènech recordará a Sáenz de Santamaría las últimas encuestas en las que “una mayoría” de los españoles se muestran partidarios de la celebración de un referéndum pactado sobre el futuro de Cataluña.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, responderá a una pregunta del líder de Ciudadanos.

Albert Rivera le pedirá que informe de cómo piensa impedir que organismos públicos pagados por todos los ciudadanos sigan actuando en favor de la secesión en Cataluña.

Más allá de la crisis independentista, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero preguntará al ministro de Justicia, Rafael Catalá, qué acciones va a emprender el Ejecutivo para asegurar la “costosa reparación social” de la trama Gürtel que, según la Fiscalía, “ha atentado contra el Estado de Derecho”.

También Catalá tendrá que responder a una pregunta de la diputada de ERC Ester Capella sobre la crisis en Cataluña.

Sin citar expresamente al encarcelamiento de buena parte del cesado Gobierno de la Generalitat, Capella preguntará a Catalá si considera que en España existe independencia judicial.

Etiquetas
stats