eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos cardenales chilenos en el ojo del huracán tras nueva filtración de correos

- PUBLICIDAD -
Dos cardenales chilenos en el ojo del huracán tras nueva filtración de correos

Dos cardenales chilenos en el ojo del huracán tras nueva filtración de correos

Dos cardenales chilenos están hoy en el ojo del huracán tras la difusión de un nuevo intercambio de correos que apuntan a gestiones para impedir que una víctima de abusos sexuales por parte de un influyente expárroco chileno formara parte de Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.

Los correos electrónicos, publicados ayer miércoles por el medio digital "El Mostrador" y cuya autoría no ha sido desmentida por la Iglesia chilena, revelan la intervención de los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz para imposibilitar el nombramiento de una de las víctimas del expárroco Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales por El Vaticano, como miembro de una institución pontificia,

En un correo enviado a Errázuriz, Ezzati intentaba disuadir al cardenal de nombrar a Juan Carlos Cruz, víctima y denunciante de los abusos de Karadima, como miembro de la Comisión Pontificia.

"Espero que (el nombramiento) no sea así, sería demasiado grave para la Iglesia de Chile. Significaría, entre otras cosas, dar crédito y avalar a una construcción que el Sr. Cruz ha construido astutamente (...) espero que pueda hacer luz con quienes tienen responsabilidades de este nombramiento", dice el correo enviado el de 28 de junio de 2014.

Asimismo, la filtración también pone en evidencia la voluntad de ambos cardenales de paralizar la eventual designación, en 2014, del jesuita Felipe Berríos, un crítico de la jerarquía eclesiástica, como capellán de La Moneda, sede de la Presidencia.

"Llamé a E. Correa (Enrique, exministro e influyente) para decirle que si el Gobierno nombrara al personaje (Felipe Berríos) capellán de La Moneda estaría armando un gran e innecesario conflicto porque te obligaría a rechazarlo, lo cual generaría seria tensiones entre el Gobierno y la Iglesia", señala otro de los correos escritos por Errázuriz y dirigidos a Ezzati.

Esta correspondencia sale a la luz tres días después de que el medio satírico "The Clinic" publicara una serie de comunicaciones del cardenal Errázuriz en los que se evidenciaba sus intentos por encubrir los delitos de Karadima, condenado por la Justicia Canónica por abusos a cuatro feligreses entre 1981 y 1995.

El Arzobispado de Santiago, que no ha negado la autoría de la correspondencia, denunció en un comunicado que la filtración de los correos electrónicos es un hecho "grave", pues "se trata de correos privados entre los dos cardenales.

En el comunicado, el arzobispado de Santiago anunció que evalúa una forma de investigar lo ocurrido y la posible presentación de una querella.

No obstante, el documento justifica el contenido de las filtraciones alegando que "el discernimiento de quiénes podrían ocupar determinados servicios eclesiales, es parte de la responsabilidad de las autoridades de la Iglesia".

Las filtraciones fueron reveladas en un momento clave del juicio contra el Arzobispado de Santiago por el Caso Karadima, que estará en fase probatoria la semana que viene cuando ambas partes deberán presentar sus testigos y pruebas definitivas.

Tres denunciantes de Karadima, cuya causa fue sobreseída por la justicia chilena por haber prescrito, llevan actualmente a cabo un juicio civil en contra del Arzobispado de Santiago en el que demandan una indemnización de 450 millones de pesos (649.350 dólares).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha