Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cardiólogo Valentín Fuster apuesta por España y anima a los catalanes a trabajar “juntos” por un “país mejor”

El cardiólogo Valentín Fuster apuesta por España y anima a los catalanes a trabajar "juntos" por un "país mejor"

EUROPA PRESS

MADRID —

“Somos apasionados y creemos en España, y por eso juntos llegaremos más lejos”, ha señalado la titular de Sanidad durante un acto homenaje al hepatólogo Joan Rodés, también catalán, fallecido en enero y anterior presidente del Consejo Asesor de Sanidad, al que ahora sucede Fuster.

El discurso de ambos dirigentes ha tenido varias referencias a la unidad de España y Cataluña, para “seguir siendo una única tinta con la que escribir el futuro”, según Montserrat, que se ha mostrado orgullosa de que la presidencia de dicho órgano consultivo pase de un “humanista catalán” a otro, “cerrándose un círculo de saber excelente del que se benefician España y los españoles”.

“De nuestra tierra catalana nacen personas y valores extraordinarios”, ha insistido la ministra, que también ha apelado a la “verdadera esencia conciliadora y dialogante” de los ciudadanos de Cataluña que España “admira, ama y reconoce”.

Por su parte, Fuster, que compatibilizará este cargo con la dirección del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), también ha insistido en la necesidad de “creer en España” y “luchar” por el país que, a su juicio, “más talento” tiene de todos los que ha visitado.

“No perdamos el tiempo en críticas y hagamos un país mejor”, ha insistido el cardiólogo, que pese a dirigir el CNIC trabaja desde hace años en Estados Unidos, donde de hecho ha colaborado en la elaboración de un informe sobre los retos y prioridades del sistema sanitario que presentarán próximamente al presidente Donald Trump.

Durante el acto, al que han asistido cinco exministros de Sanidad (Enrique Sánchez de León, Julián García Vargas, Celia Villalobos, Ana Mato y Alfonso Alonso), la ministra ha agradecido a Fuster su “generosidad” al aceptar este nuevo cargo y celebra que este órgano consultivo “pasa del mayor experto en hígado al mayor experto en corazón”.

RETOS DE FUTURO

Además, Montserrat le ha recordado los diferentes “retos” que deberán abordar en el seno del Consejo Asesor, como el problema demográfico, dado que en España viven ya 9 millones de personas con más de 65 años y en 2050 serán 16 millones; el impulso de la medicina predictiva o personalizada; o el empoderamiento de los pacientes, para que sean “protagonistas” de su propia salud.

De igual modo, durante su discurso también ha destacado la faceta investigadora y humanista de Joán Rodés, su labor al frente del Consejo Asesor de Sanidad desde el año 2001 y el éxito de uno de sus últimos logros, el Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C impulsado en 2015.

Por su parte, Fuster también ha destacado la labor pionera de Rodés, al que conocía desde hace 50 años y cuya figura “simboliza el lugar al que todos queremos llegar”.

El director de la Fundación Europea para el Estudio de la Insuficiencia Hepática, Vicente Arroyo, amigo personal del homenajeado a título póstumo, ha destacado que se trata de “una de los cuatro personas que han creado la Hepatología como disciplina a nivel mundial”. Durante el acto, la ministra ha entregado una placa conmemorativa a la mujer de Rodés.

Etiquetas
stats