Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las fotos y cartas íntimas de Blasco Ibáñez, en su casa de Valencia

EFE

Valencia —

0

Las más de mil fotografías personales y las cartas que cruzó con su familia Blasco Ibáñez y que forman parte del legado “más íntimo” del escritor han sido trasladadas hoy a su Casa-Museo de Valencia, donde se exhibirán junto al resto de su legado.

Las sesenta cajas con el material del novelista valenciano han sido descargadas hoy en las instalaciones del chalet donde pasó largas temporadas en verano frente a la playa de La Malvarrosa de Valencia y que fue adaptado como museo para difundir la figura de Blasco Ibáñez.

Los fondos llegados hoy forman parte del legado que la nieta del escritor, Gloria Llorca, donó a la Fundación Blasco Ibáñez y que, gracias al convenio alcanzado con el Ayuntamiento de Valencia, han pasado a formar parte del material que se exhibirá en la Casa-Museo, junto a libros y otros objetos personales del escritor.

Hasta ahora, los documentos, libros, fotografías, dibujos y cartas más intimistas de Blasco Ibáñez estaban embaladas en cajas en las instalaciones de la Fundación, desde antes de verano cuando finalizó la exposición de los mismos que durante dos años se mostró en el Museo Valenciano de la Ilustración (MuVIM).

Ángel Sánchez, secretario de la Fundación, ha explicado que esta parte del legado incluye la “biografía en imágenes” de Blasco Ibáñez, ya que recoge más de mil fotografías de su infancia, su boda, su estancia en la casa de la playa, sus hijos y actividades de su vida cotidiana.

“La otra estrella del legado es la colección de correspondencia que cruza con su familia, desde las primeras cartas con su novia y que luego fue su mujer, hasta la última carta que escribe un mes antes de morir en la que no era consciente de que iba a fallecer y exponía los proyectos que tiene en marcha”, ha explicado Sánchez.

Tras varios años de discrepancias sobre la titularidad del legado, el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación firmaron el pasado diciembre un convenio que ha permitido que los fondos permanezcan juntos en Valencia, después incluso de que se barajara la posibilidad de trasladarlos a Madrid.

“Este acuerdo es la solución lógica de un proyecto que todo el mundo tenía en mente, que el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación trabajasen conjuntamente en la recuperación de la figura y la memoria de Blasco Ibáñez”, ha aseverado.

Ambas partes han acordado que la titularidad del legado se dirima en los tribunales y se han comprometido a acatar la resolución y a que el legado permanezca junto en Valencia.

El representante de la Fundación ha destacado el valor de los fondos trasladados a la Casa-Museo, que ahora tendrán que ser catalogados por técnicos municipales para su exposición y que, según Sánchez, “completará” el legado que ya existe en el museo y que se pueda consultar.

Etiquetas
stats