Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De carteles, Madrid y un mercado electoral

De carteles, Madrid y un mercado electoral

EFE

Madrid —

0

Pasear por la capital, además de un placer por el buen tiempo, es algo parecido a visitar un mercado en el que cada puesto ofrece sus mejores productos con vistosos reclamos. Y es que estos días Madrid también parece un mercado, pero electoral, en el que los carteles con candidatos políticos están por todas partes.

El paseo por el particular mercado electoral de Madrid puede comenzar en la calle Génova, desde donde Esperanza Aguirre, candidata al Ayuntamiento, y Cristina Cifuentes, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, están muy presentes y no solo porque allí está la sede del PP.

De hecho, en la calle Génova no hay farola que se haya librado de acoger durante estos días la banderola con el rostro de una u otra candidata bajo un lema común: “Trabajar, hacer, crecer”.

La fórmula empleada por el PP es clásica: colores corporativos e intentar que la candidata aparezca de la forma más natural posible, como han informado a Efe fuentes de la campaña de Cristina Cifuentes, quien incluso eligió personalmente la ropa a lucir en los reclamos también que visten taxis y autobuses, más allá de la calle por excelencia de los populares.

Precisamente allí, en una esquina de la calle Génova cercana a la rotonda de Alonso Martínez y sólo a la vista de los más observadores hay dos carteles, uno de Podemos y otro de Ahora Madrid, que además de representar el contrapunto político del PP, en el tema del diseño también toman otro camino.

Ambas formaciones apuestan en su cartelería electoral por presentar a cinco personas que se corresponden con los cinco primeros representantes de cada lista, quienes posan sobre un fondo urbano con sus respectivos lemas: “Madrid capital del cambio”, para la candidatura que encabeza Manuela Carmena; y “Es ahora, cambia Madrid” para la dirigida por José Manuel López.

En el caso de Podemos no se han encargado banderolas por falta de presupuesto, pero sí que se han impreso 50.000 carteles, según han informado fuentes de la candidatura, que también cuenta con el apoyo de 100 taxistas que lucirán en sus vehículos los carteles electorales.

Al continuar la ruta por el Paseo de Recoletos y al llegar a Cibeles, las farolas cambian de inquilino; el azul se cambia por el rojo, sinónimo de que allí está el PSOE.

Un sentido del Paseo del Prado lo preside el candidato a la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, mientras que el otro queda para el candidato a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona.

Ambos lucen sonrientes, en primer plano y con el color corporativo presente en una campaña para la que los socialistas madrileños han destinado un plan de medios a nivel nacional que es, según han informado a Efe desde el partido, un 30 % menor que en la pasada campaña.

Justo al lado de la zona PSOE, en la esquina del Banco de España, resaltan las banderolas a favor de Raquel López, la candidata a la alcaldía de IU, quien comparte modelo de reclamo con el candidato a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero.

En total, desde IU han confirmado que han dispuesto 5.000 carteles, 2.000 banderolas y 4.000 dípticos informativos para la ocasión.

Teñidos de magenta -como no podía ser de otra forma- aparecen tanto Ramón Marcos, candidato a la Comunidad de Madrid, como David Ortega, aspirante a primer edil, quienes apuestan por la “libertad” para luchar por los intereses de sus votantes desde UPyD.

Y si unos van de magenta, en Ciudadanos no dejan de lado su color, el naranja, que enmarca a Begoña Villacís y a David Ortega en los 40.000 carteles y 500.000 dípticos encargados para el sprint final de su carrera por el Ayuntamiento y la Comunidad, respectivamente.

Los estilos son diferentes, los carteles también y cada partido tiene varios rincones de Madrid reservados para sus candidatos hasta el próximo 24 de mayo, cuando las urnas dicten sentencia.

Hasta entonces solo habrá una certeza: no hay farola en Madrid que no albergue una banderola con el retrato de un político ni pared huérfana de cartel.

Enrique Delgado Sanz

Etiquetas
stats