Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

IU ampliará la querella contra la dirección del PP, Cascos y los donantes de los papeles

Abogado de IU espera que se demuestre que el PP ha incumplido la ley de financiación de partidos

Juan Cruz Peña Pérez

El abogado de IU, Enrique Santigo, presentado como acusación popular en el “caso Bárcenas” que instruye el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha manifestado que van a ampliar la querella contra el que fuera ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, por su etapa como tesorero del partido entre los años 1990 y 1993.

Santiago ha señalado que la querella también se ampliará a la Secretaría General del Partido Popular por la destrucción de un disco duro y la sustitución de otro de los ordenadores que Luis Bárcenas utilizaba en Génova. “Se trata de un delito de encubrimiento que se une a la desaparición del libro de visitas y de las grabaciones de entradas y salidas de empresarios de la sede del PP en la calle Génova”, ha subrayado el abogado de IU. “La decisión de destruir y sustituir esos discos duros que suponen una prueba en el juicio sólo puede ser decisión de los más altos cargos del PP”.

El abogado personado en el caso Bárcenas ha señalado que la ampliación de la querella es contra el PP como persona jurídica y no contra su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ya que hasta el momento no se sabe con certeza si “la decisión fue a nivel de secretaría o de alguna de las vicesecretarías”. También pedirán en la querella que se incluya a los empresarios donantes del Partido Popular “mínimo 15” que aparecen en los papeles de Bárcenas y de los gerentes y tesoreros del partido que aparecen durante los años en los que se produjo la presunta financación ilegal entre los que se encuentra Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas o Cristóbal Páez.

Además de la ampliación de la querella IU pedirá nuevas diligencias entre las que se encuentra un careo de los distintos empresarios que negaron las donaciones al partido como Luis del Rivero y Juan Miguel Villar Mir y el propio Bárcenas. Entre las nuevas diligencias no se descarta la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a tenor de las declaraciones que hizo en sede judicial la secretaria del partido, Dolores de Cospedal, y que podría estar implicado en las negociaciones del despido como empleado del Partido Popular de Luis Bárcenas.

Etiquetas
stats