eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La patronal catalana propone un nuevo Estatuto pactado dentro de la Constitución y que sea ratificado en referéndum

Dice que la mayoría de empresarios catalanes pagarán sus impuestos al Estado aunque la Generalitat crease una agencia tributaria propia

- PUBLICIDAD -

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquin Gay de Montellà, ha reclamado este martes la necesidad de hacer una propuesta a quienes reclaman "respeto a la identidad" de Cataluña y ha sugerido que una solución al desafío independentista podría ser la redacción de un nuevo estatuto de autonomía pactado dentro de la Constitución y que fuera después ratificado por los ciudadanos en referéndum.

Durante un desayuno informativo del Forum Europa celebrado en Madrid, Gay de Montellà ha hecho un análisis de la sociedad catalana y ha explicado que un tercio de ella es históricamente independentista, otro tercio está cómodo en el actual contexto jurídico y el último tercio tiene "dudas" y reclama "una propuesta".

"Esta propuesta absolutamente necesaria para la recuperación de Cataluña en España --ha avisado--. Hay que tener sensibilidad para darnos cuenta de que no todas las regiones y nacionalidades son iguales. Cataluña es diferente. Ha sido diferente en su historia". En cualquier caso, ha recordado muchos momentos difíciles que "se han superado" y se ha mostrado convencido de que el actual "se superará también".

Gay de Montellà cree que hay que hacer una propuesta "de respeto a la identidad" y considera que existen fórmulas en la actual Constitución española que lo permitirían sin la necesidad de recurrir al artículo 155 de la Constitución, que contempla la intervención de una comunidad autónoma. A su juicio, ese artículo juega un papel similar al del Ejército, que "está para no ser usado".

El presidente de la patronal catalana ha apuntado que la propuesta debe abordar el campo fiscal, la lengua, la cultura y los sentimientos. Esto podría articularse, a su juicio, mediante la redacción de un nuevo Estatut, ya que "todo comenzó" tras la sentencia del Tribunal Constitucional eliminando parte del texto actual. "Seguramente dentro de la articulación de nuestra propia Constitución no sería difícil. Se puede hacer un nuevo Estatuto y los catalanes votaríamos en un nuevo referéndum", ha explicado.

EMPRESARIOS: LEY, ORDEN Y ESTABILIDAD JURÍDICA

En su intervención, Gay de Montellà ha defendido que los empresarios sólo tienen dos misiones: "generar riqueza y crear ocupación". Y en este sentido están "acostumbrados" a "la ley, el orden y la estabilidad jurídica" y los políticos deben ser los que "negocien y dialoguen" para garantizar esa estabilidad.

Precisamente por ello, ha negado que haya faltado valentía a los empresarios catalanes para enfrentarse al desafío independentista y ha defendido que "no es su papel" y "se jugarían los mercados". Según ha sostenido, la opinión corresponde a las organizaciones, como Fomento del Trabajo, y los empresarios deben dedicarse "a lo que les corresponde".

En cualquier caso, ante la posibilidad de que se creara una agencia tributaria catalana, se ha mostrado convencido de que la mayoría de grandes empresarios pagarían sus impuestos a la Hacienda central siguiendo el ordenamiento fiscal actual.

Además, ha apuntado que, hasta la fecha, no ha observado que el desafío independentista esté provocando la fuga de inversiones de Cataluña y ha atribuido los movimientos a otros territorios o países a razones fiscales o técnicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha