Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia teatral catalana en pleno despide a Anna Lizaran con un cálido aplauso

EFE

Barcelona —

0

La familia teatral catalana en pleno ha dado su último adiós a Anna Lizaran en una multitudinaria y emotiva ceremonia celebrada hoy en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona, en la que los presentes se ha despedido de la actriz con una largo y cálido aplauso final.

Actores de renombre de la escena catalana como Rosa Maria Sardà, Pere Arquillué y Lluís Homar, directores teatrales como Àlex Rigola y Oriol Broggi y responsables de los principales equipamientos teatrales de Barcelona, como Xavier Albertí y Josep Maria Pou, han asistido al acto.

La clase política catalana también ha estado representada por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que ha descrito la ceremonia como “una clara muestra de lo mucho que admiraban a Anna Lizaran sus compañeros de profesión y los espectadores”.

El conseller de Cultura ha confirmado que la Generalitat ya se ha puesto en contacto con el Teatre Lliure y el Teatre Nacional de Cataluña para llevar a cabo un acto de homenaje que “todavía no se sabe si será dar su nombre a alguna sala teatral o será otra cosa”.

La actriz, que falleció el pasado viernes de un cáncer diagnosticado hace tres meses, ha sido incinerada en el cementerio de Montjuïc.

Una fotografía de Lizaran cuidando sus plantas ha presidido la mayor parte del acto civil celebrado en el tanatorio, que ha conducido la periodista Elisenda Roca.

Su primo, el periodista Josep Lluís Merlos ha recordado las muchas virtudes humanas y profesionales de la actriz y ha recibido la ovación de los presentes cuando ha dicho “¡ni Xirgu ni ostias, la Lizaran era la mejor!”.

El dramaturgo Sergi Belbel, director de la obra que Lizaran estaba ensayado cuando cayó enferma, ha recordado que tenía un talento inmenso que le permitió conquistar al público haciendo “de esclava y de reina, de rica y de pobre, de buena y de malvada”.

A Belbel se le ha quebrado la voz cuando ha deseado a Lizaran “mucha mierda” allí donde esté, pero el momento más emotivo ha llegado poco después cuando el público ha dedicado a la actriz un aplauso cálido e interminable, que no ha cesado hasta que la cantante Marina Rosell ha iniciado su interpretación de “La mare de Déu quan era xiqueta”.

Dos sobrinos de la actriz han interpretado “El cant del ocells” y “Soneti de la rosada”, de Eduard Toldrà, y la ceremonia ha finalizado con el tema “Núvol blanc”, de Lluís Llach, mientras se proyectaban imágenes de los muchos montajes que protagonizó Lizaran durante su larga y fructífera carrera profesional.

El teatro era su vida, por eso sus dos familias, la más cercana y la teatral, se han despedido de ella con en un acto lleno de referencias a los escenarios.

La frase del recordatorio que los presentes han podido recoger en la ceremonia es un ejemplo de ello: “Viernes 11 de enero, poco antes de la media noche, Anna Lizaran Merlos acabó su última función”.

Etiquetas
stats