Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA

El 60% de los catalanes quiere participar en el referéndum del 1-O

Gonzalo Cortizo

La participación el 1 de octubre rondaría el 60% si el referéndum se llegase a celebrar. Así lo señala el barómetro especial elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. Según la encuesta, un 59,9% del censo ha decidido tomar parte en una consulta, considerada ilegal por el Gobierno central y por el Tribunal Constitucional. De entre los que piensan votar, la opción del es mayoritaria y alcanzaría un 59,5% de los votos, frente al 30,7% que tiene decidido que irá a votar para decir no a la independencia.

Según Celeste-tel, un 5,4% de los que han decidido votar lo harán para depositar votos en blanco o nulos en las urnas que prepara la Generalitat, bajo la estrecha vigilancia de la Guardia Civil. Hay otro 4,4% de los que han decidido ir a votar que señalan desconocer todavía cuál será el sentido de su voto.

El estudio aporta un dato revelador: el bloque de catalanes que ha decidido no participar o hacerlo para votar en contra es mayor que aquellos que tienen decidido su apoyo a la independencia en el referéndum.

La suma de catalanes que se agrupan entre los que no van a votar y los que lo harán para decir no representa un 47,5% del censo catalán. Frente a este bloque, los que han decidido participar para votar sí, representan un 35,6% del censo.


Comparación del número total de votos estimado al Sí en el 1-O, con los votos a JxSí y la CUP en las elecciones autonómicas del 2015 y los votos Sí-Sí en la consulta del 9-N

Fuente: Celeste Tel, Idescat

Independentismo al alza

Los datos aportados por Celeste-tel confirman un ascenso del apoyo ciudadano a las tesis independentistas. Basta comparar los datos de la consulta del 9N, la evolución en las elecciones de 2015 (convocadas con vocación plebiscitaria) y la nueva cifra que ofrece esta encuesta para comprobar que el número de ciudadanos a favor de la desconexión de Cataluña se incrementa año a año.

El 9 de Noviembre de 2014 un total de 1.861.753 catalanes se manifestaron a favor de la independencia. Un año después, Junts pel Sí y las CUP se presentaron en las elecciones como opción electoral con la independencia como principal objetivo: obtuvieron 1.966.508 votos. En la actualidad, según Celeste-tel, el número de catalanes a favor de la ruptura se ha incrementado: 2.153.381.


Intención de voto en el referendum del 1-O

Fuente: Celeste Tel

La encuesta encargada por eldiario.es ha desarrollado su trabajo de campo (entre el 12 y el 15 de septiembre) en los días posteriores a la celebración de la Diada y tras la aprobación de las leyes de desconexión que el Parlament aprobó a principios de mes y que el Constitucional suspendió a los pocos días.

Analizado por partidos, en los votantes de ERC y PdCat son mayoría los encuestados dispuestos a participar para votar sí a la independencia. En el caso de los votantes de Esquerra Republicana de Cataluya, un 93,9% manifiestan su intención de votar sí. Similar porcentaje ofrece el tramo de votantes de Pdecat, consultados por Celeste-tel: el 92,1% votarán sí.

En el entorno de Podemos es donde se encuentra la mayor franja de dudas. Entre los encuestados que se ubican como votantes de Catalunya en Comú, la mayoría –el 70,3%– asegura que participará en el referéndum. Sin embargo, solo un tercio de ellos, el 33,3%, asegura que votará a la independencia frente a otro 62,2% que dice que votará en contra.

Con respecto a las intenciones de los votantes del resto de formaciones, Celeste.tel aconseja no establecer conclusiones. Según el director del estudio, “el peso de votantes de PP y CUP en un estudio de 800 entrevistas es muy reducido, inferior al 10%, lo que aporta márgenes de error en el entorno del 15%. Esta desviación obliga a tratar con prudencia las opiniones manifestadas por los votantes de estas dos formaciones, incluso a desestimarlas”.

“Otro caso diferente es el del electorado de Esquerra, PdeCat, C's y PSC, e incluso CEC. Su entidad numérica permite sacar conclusiones fiables con un margen de error entre el 7% y el 9%”.

En lo que respecta al PSC, el 37,1% de sus votantes asegura estar decidido a participar en una consulta que su dirección califica como ilegal, . En el caso de Ciudadanos ocurre algo similar: un 31,9% de sus votantes asegura que participará en el referéndum. En ambos casos, la opinión mayoritaria entre los que dicen que irán a votar es que lo harán por el no.


¿Irá a votar el 1-O? Intención por edad

Fuente: Celeste Tel

Etiquetas
stats