eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

220.000 catalanes en el extranjero podrán votar en 19 capitales del mundo

Los 220.000 catalanes residentes en el extranjero podrán votar en el proceso de participación del 9 de noviembre en un total de 19 países distribuidos en todos los continentes del mundo salvo el africano: ocho en el europeo, ocho en el americano, dos en el asiático y uno en Oceanía.

- PUBLICIDAD -
220.000 catalanes en el extranjero podrán votar en 19 capitales del mundo

Fuentes del Govern admiten que el número de catalanes que viven fuera es muy variable e indeterminado pero añaden que, tras la suspensión de la consulta inicial en la que tenían que registrarse para poder votar --lo hicieron unos 2.500--, este trámite ahora no es necesario, por lo que se ha multiplicado los que lo podrán hacer.

La lista de puntos habilitados para votar, que puede consultarse en la web participa2014.cat, precisa que son las cinco delegaciones que el Govern tiene en el exterior, y el resto son sedes de Acció, la agencia para la competitividad de las empresas catalanas.

El Govern tiene delegaciones en el extranjero en París, Berlín, Bruselas, Londres y Nueva York, y los locales de Acció a los que se podrá acudir son Buenos Aires, Tokio, Sydney, Montreal, México D.F, San José, Bogotá, Hong Kong, Sao Paulo, Copenhaguen, Milán, Santiago de Chile, Perpignan y Andorra la Vella.

En total, 275 voluntarios catalanes que residen fuera se han apuntado para colaborar en todo lo que sea necesario el 9N, y todas las mesas de voto enviarán los sobres a Barcelona al final de la jornada para que sean contabilizados.

En este proceso no habrá voto por correo, y los que tampoco podrán votar son los catalanes que residen en el resto de España, algo que se descartó por cuestiones de complejidad jurídica y operativa, y por ello no hay ningún local de participación ubicado en el resto de autonomías.

Sí lo podrán hacer los catalanes que viven fuera de España pero quieran votar en Cataluña el 9N pese a no tener un DNI en el que conste un municipio catalán, y para ello se ha habilitado el Palau Robert en la capital catalana.

QUIÉN Y CÓMO PARTICIPAR

Podrán participar en el 9N los catalanes que estén en el extranjero que presenten un DNI donde conste la dirección de residencia en un municipio catalán, o bien siempre que presenten el DNI o pasaporte español vigente con el comprobante de inscripción en el Registro de catalanes en el exterior o el Certificado del padrón de españoles residentes en el exterior (PERE) en que se recoja la adscripción territorial en Cataluña.

Los catalanes que vivan en Estados de la UE y en otros que formen parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y Suiza también podrán votar si presentan el DNI o el pasaporte vigente acompañado del Certificado de registro de ciudadanos de la UE, donde hay el número de identidad de extranjero y la dirección de residencia en un municipio catalán.

En relación a los que vivan en terceros estados, deberán participar con el pasaporte vigente junto con la Tarjeta de Identidad de Extranjero (ITE) vigente, donde consta la dirección de residencia en una población de Catalunya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha