Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 54% de catalanes participaría en referéndum independentista, según sondeo

El 54% de catalanes participaría en referéndum independentista, según sondeo

EFE

Madrid —

0

Más de la mitad de los catalanes -el 54%- estarían dispuestos a participar en el referéndum por la independencia que el Govern de Cataluña quiere celebrar el próximo 1 de octubre, pero solo el 11,9% piensa que el proceso acabará con la separación de España.

Estos datos aparecen en la encuesta realizada a finales de junio pasado por GAD3 y que publica La Vanguardia en su edición de hoy domingo, según la cual el 42,5% de los electores catalanes apoyaría la independencia frente a un 37,6% que votaría en contra.

Además, señala que más del 57% de los consultados apuesta por la reinterpretación de la Constitución o por su reforma como salida al conflicto.

El 71% de los entrevistados, según el sondeo de La Vanguardia, estaría a favor de que en Cataluña se pudiera convocar un referéndum para decidir sobre la independencia y más de la mitad de ellos -el 58,4%- opina que la convocatoria debería consensuarse con el Gobierno central, frente al 37,8% que se muestran partidarios de hacerlo de forma unilateral.

El 28,7% piensan que el proceso soberanista acabará con la anulación del referéndum por el Tribunal Constitucional y la convocatoria de nuevas elecciones catalanas.

Casi el mismo porcentaje -el 28,5%- cree que los gobiernos central y catalán acabarán negociando una solución adecuada para ambos y el 17,4% piensa que se prohibirá la consulta y que se suspenderá la autonomía catalana.

Etiquetas
stats